ECONOMíA

Visita de Trump a México redujo volatilidad: Meade

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2016.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, defendió que la visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a México, si favoreció a nuestro país debido a que se redujo la volatilidad, pero admitió que, de ser Trump el vencedor en los próximos comicios del vecino país del norte, México afrontaría riesgos en cuanto a política monetaria.

En entrevista con Leo Zuckermann en Es la Hora de Opinar, el secretario Meade reconoció que aunque los riesgos que se afrontarían con Trump en la Presidencia de EU serían a nivel global, “al vecino le pegarían más”, debido al tipo de cambio flexible de México, lo que genera incertidumbre respecto a la elección norteamericana.

“Sí nos impacta y sí nos implica riesgo, pero se hará lo que se deba hacer para reducirlos, aunque con la visita de Trump, estos riesgos se atenuaron”, afirmó, y destacó que en ese sentido, el paquete económico presentado por su Secretaría, aporta certidumbre a la economía de México.

Meade precisó que el Gobierno federal ya prepara los escenarios, así como el diálogo con los mercados y señaló que la administración federal se encuentra enfocada justamente en prever los riesgos ante la eventual devaluación del peso si Trump gana la Presidencia de EU.

El secretario de Hacienda destacó que México es ahora una economía “despetrolizada” y fuerte porque es el resultado de la mezcla adecuada entre la política monetaria y la fiscal.

Explicó que la política fiscal, la monetaria y las reformas estructurales son las palancas del desarrollo porque “oxigenan” la economía y dijo que México las había implementado de la manera y en el tiempo correcto coon respecto a países que no lo hicieron y se “emproblemaron”.

Indicó que en tiempos de crisis, como en 2009, cuando fue secretario de Hacienda del sexenio calderonista, lo recomendable era mantener el dinamismo de la economía por la vía del gasto, pero en el entorno actual, con el recorte presupuestal se hace más efectivo el gasto público porque se contemplan solo los programas y apoyos que dan resultados, lo que también lo hace un paquete responsable, añadió.

Respecto a la recalificación de la deuda de estable a negativa, dijo que comparado con años atrás, las finanzas públicas son más sanas y que se mantienen atentos al crecimiento, aunque admitió la importancia de que las finanzas sean reconocidas como positivas y señaló que ésa es precisamente la razón de impulsar la economía mediante la reducción del gasto.

Afirmó que como secretario de Hacienda y Crédito Público está consciente de que su credibilidad depende de la implementación del paquete económico y por eso irán más allá de la fiscalización que antes terminaba cuando el Gobierno federal le daba el dinero a los estados, y que ahora continúa al darle seguimiento a los recursos para saber en qué o cómo se gastan.

Señaló que ante las críticas que se han generado contra el paquete económico, lo legitima que la administración federal y todas sus Secretarías pusieron el ejemplo en el momento necesario.

Al ser cuestionado sobre los pronósticos elevados de crecimiento, que en varias ocasiones resultaron a la baja y que fue catalogado como uno de los errores de Luis Videgaray, el anterior secretario de Hacienda, Meade dijo que la Secretaría elabora su pronóstico con base en lo que reflejan las encuestas del Banco de México (Banxico) y que por lo tanto un informe a la baja, además de ser sorpresivo para todos, lo era también para el ex secretario Videgaray.

Añadió que todos los estimados están sujetos a riesgos y que puede haber sorpresas tanto favorables como desfavorables, pero indicó que el pronóstico de crecimiento para México está en línea con la previsión global de crecimiento.

En cuanto a sus aspiraciones políticas rumbo a la Presidencia dijo que “hay momentos para todo y por el momento mi ocupación de todos los días es llevar a buen puerto este proceso económico”.

LHE