POLíTICA

¿Quiénes son los presidenciables para 2018 en México?

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 14, 2016.- Los partidos políticos tienen mucho trabajo por delante y pugnas internas antes de definir quiénes serán sus candidatos para la elección presidencial de 2018, pero ya se manejan algunos nombres.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong es claramente el más notable del momento, de acuerdo con Carlos Marín, director editorial de ‘Milenio’, quien considera que el secretario de Gobernación tiene ventaja no sólo por la función que desempeña en el gabinete, sino por el hecho de que no presume estudios en el extranjero, porque viene de atrás. También pidió no perder de vista a Eruviel Ávila, quien trabajaba en microbuses.

Para Francisco Santiago, las encuestas dicen que Osorio va al frente, con una diferencia muy marcada, con Eruviel Ávila en segundo lugar.

El director editorial del diario ‘El Universal’ afirma que Osorio se ha mantenido estable, constante, encabezando el listado del PRI, pero pidió poner atención a otro elemento: José Antonio Meade, quien toma fuerza después de la visita de Donald Trump a México.

En mesa de debate en Despierta con Loret, Pascal Beltrán del Río, director editorial de ‘Excélsior’, dijo que si bien Osorio es el sobreviviente, el análisis no puede hacerse con variables de antaño, cuando el presidente designaba al candidato. Parece que el secretario de Gobernación va a la cabeza, dijo, pero faltan muchas cosas por ocurrir.

Beltrán del Río afirmó que si el PRI pierde la elección del Estado de México, seguramente perderá la Presidencia de la República y estará en duda su sobrevivencia como partido.

Sin embargo, acotó Pascal Beltrán del Río, no se debe sacar de la jugada a Manlio Fabio Beltrones. Santiago coincidió, al afirmar que en todos los eventos priistas aparece el ex presidente del partido y siempre ponen a circular su nombre.

En el PAN, coincidieron los nombres que se manejan son los de Margarita Zavala, José Antonio Anaya y Rafael Moreno Valle, pero, acotó el director editorial de El Universal, el jaloneo se ve fuerte entre Zavala y Anaya.

Pascal Beltrán del Río coincidió en que Anaya ha tenido suerte y ha jugado bien sus cartas. Recordó que el PAN renueva 14 dirigencias estatales en las próximas semanas y quien logre el control, dijo, ganará la candidatura. Además, dijo, hay una reingeniería con el padrón de militantes del Acción Nacional para eliminar los nombres de quienes inflaron la lista.

Santiago Guerrero recordó que parte de la pugna interna en el PAN es que una parte del partido quiere que la elección de candidatos no sea sólo entre militantes.

Para Carlos Marín, Margarita Zavala es la más notable, con una serie de atractivos de género, capacidad e inteligencia, pero afirmó que los casos de corrupción que tocan al PAN pueden ser explotados y dañar a Anaya y a Zavala.

Rafael Moreno Valle, afirmó el director de Excélsior, tiene mucho apoyo de gobernadores y capacidad de operación política. Además, dijo el director de Milenio, lo ha hecho bien en su gestión en Puebla.

El caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron, es extraño, porque un no perredista es su mejor opción del partido del sol azteca: Miguel Ángel Mancera.

Francisco Santiago afirmó que apenas hace dos semanas Mancera, un no perredista, anunciaba que el partido no va en alianza.

Sin embargo, dijo Pascal Beltrán del Río, el PRD con su 10% puede ser factor en alianzas y debería aprovechar el capital que representa Mancera.

Afirmaron que, sin importar lo que hayan dicho Graco Ramírez y Silvano Aureoles, es obvio que ambos no cuentan en esta decisión.

Morena también tiene una sola opción, Andrés Manuel López Obrador, quien fue calificado de canchero, animal político. Pascal Beltrán del Río consideró que es uno de los protagonistas de la contienda en 2018.

Para Santiago Guerrero ya es un protagonista de la contienda y preocupa a las instancias gubernamentales. El líder del PRI, Enrique Ochoa Reza empieza en el camino de señalarlo al invitarlo a debatir.

Sin embargo, dijo Carlos Marín, hay elementos que se pueden explotar para frenarlo, como la patraña de que es de izquierda. Dijo que es cacique, es retrógrada y miente mucho.

Para Santiago, sin tomar en cuenta a los personajes, por intención de voto, Morena comienza a tener estructura para acompañar a su candidato y puede mandar al PRD al cuarto lugar.

tfo/MLV