Onda tropical 28 provocará lluvias en siete estados de la República mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2016.- Un canal de baja presión ubicado en el sureste de México generará tormentas intensas en regiones de Tabasco y Chiapas, tormentas muy fuertes en áreas de Oaxaca y Veracruz, tormentas fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Otro canal de baja presión se localiza en el norte y el occidente de la República Mexicana, asociado con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará tormentas locales fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Colima, así como lluvias escasas o lloviznas en Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

La onda tropical número 28 se extenderá en el centro y el sur del territorio nacional y, al desplazarse al oeste, ocasionará tormentas fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala. Con las lluvias también podría haber actividad eléctrica y granizadas.

La zona de inestabilidad que se formó en el Océano Pacífico continúa con 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se ubica aproximadamente a 435 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 560 kilómetros sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y desplazamiento muy lento al oeste-noroeste; el sistema refuerza el potencial de lluvias en el sur de México.

También en el Océano Pacífico, el huracán ‘Orlene’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 965 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria al oeste a 2 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora.

En la cuenca del Atlántico, se formó la tormenta tropical ‘Julia’, a partir de una zona de baja presión; se localizó en tierra, a 45 kilómetros al suroeste de Brunswick, Georgia, Estados Unidos de América, y aproximadamente a mil 150 kilómetros al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y movimiento al norte a 11 kilómetros por hora.

La tormenta tropical ‘Ian’ se situó aproximadamente a tres mil 510 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 175 kilómetros al este-sureste de la Isla Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 kilómetros por hora y dirección al norte a 24 kilómetros por hora.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de los sistemas mencionados, aunque por su ubicación no generan efectos en la República mexicana.

Temperaturas de 35 a 40 grados centígrados se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LSH