ECONOMíA

Nuevos yacimientos son inicio del fin de la crisis para Pemex: González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2016.- Los seis yacimientos encontrados en el Golfo de México pueden ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a salir de la crisis.

No es el final, no tendrán la producción de Cantarell, pero le dan esperanzas a la empresa productora del Estado de que hay posibilidad de seguir haciendo descubrimientos, afirmó José Antonio González Anaya, director general de Pemex, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El funcionario afirmó en Despierta que se trata de dos buenos campos en aguas profundas, que podrían producir 10 mil millones de dólares, pero no serán productivos en el corto plazo.

Explicó que uno de los yacimientos está muy cerca del de Trión, que empezará a producir en 2022. Dijo que lo más probable es que sea un buen candidato para hacer un programa de asociación.

En el caso de los campos en aguas someras, afirmó que se desarrollan muy cerca de Estados Unidos, por lo que la cuenca del Golfo de México puede calificarse de exitosa.

Reconoció que Pemex tiene el monto de producción más bajo desde 1980, con 1.9 millones de barriles diarios, pero afirmó que los nuevos yacimientos pueden apoyar a mejorar las cifras y aseguró que pueden entrar en producción mucho más pronto, quizá, redondeó, a finales del próximo año.

tfo/MLV