Más de 10 mil alumnos de bachillerato están sin clases en Tuxtla por la CNTE

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, sep. 14, 2016.- El plantón que mantiene la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha provocado que más de 10 mil alumnos del nivel medio superior, pertenecientes al Colegio de Bachilleres de Chiapas no puedan iniciar el semestre del nuevo ciclo escolar debido a que la Coordinadora les cerró sus planteles.

Los siete planteles de Cobach con el que cuenta la ciudad capital están prácticamente sin labores por el temor de que los integrantes de la CNTE causen desmanes en las instalaciones educativas.

Abelay López Rodríguez, coordinador del Cobach de la región Centro-Frailesca, dijo que “en lo que es nosotros en Tuxtla Gutiérrez, lo que es Colegio de Bachilleres es de 10 mil 700 muchachos que tenemos en los 7 planteles y se está atendiendo la demanda.”

En Tuxtla Gutiérrez, padres de familia recuperaron el plantel Cobach 01, a pesar de que la CNTE llegó a cerrar el acceso principal con cadenas y candados.

Gerardo Moguel Fernández, padre de familia, explicó que “lo veo bien, está bien que se haya recuperado las instalaciones; yo pienso que ya es necesario que regresen los niños y alumnos más que nada a clases porque ya se ha perdido mucho tiempo -¿Consideras que hay retraso?- Sí, mucho retraso”.

El cierre de la escuela provocó que al menos 300 de los dos mil 400 alumnos no se inscribieran en este semestre.

Jesús Rachid Esteban, presidente del Comité de Padres de Familia del Cobach 01, comentó que “desde mayo nos vinieron a poner un candado, las cadenas y el candado y para ya no tener labores; hay consecuencias muchos de los padres han tenido que sacar a sus hijos de las escuelas públicas y llevarlas a las escuelas privadas porque ha sido una pérdida tremenda”.

De acuerdo con las autoridades del Colegio de Bachilleres de Chiapas, las protestas de la CNTE afectan a 32 planteles en 14 municipios que comprenden la región Centro-Frailesca, en algunos de ellos los padres de familia buscaron alternativas que permitan a sus hijos tener clases.

Las protestas de la CNTE comenzaron el pasado 15 de mayo, a 121 días del paro indefinido siguen sin clases más de 300 mil alumnos en Chiapas.

BLR