Acapulco, la ciudad más violenta de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2016.- Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo que “la lucha encarnizada que llevan a cabo está generando un número muy importante de homicidios dolosos”.

Guerrero es la segunda entidad con más homicidios de México, solo por debajo de Colima. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año han ocurrido mil 267 homicidios dolosos, 11 por ciento más que en el mismo periodo del 2015 y de ese total, casi el 50 por ciento se cometen en Acapulco, considerada la ciudad más violenta del país.

Álvarez Heredia documentó que “en lo que va del año, 554 homicidios dolosos, que representan un 10 por ciento con respecto a lo obtenido o a lo sucedido en el 2015, esto significa que 44 por ciento del total de los homicidios que ocurren en el estado de Guerrero suceden en el puerto de Acapulco”.

Las autoridades investigan la participación de Clara Elena Laborín en los cobros del llamado derecho de piso a negocios y hoteles de la entidad.

Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, señaló que Laborín “es una de las personas que ha provocado grandes problemas en Guerrero y seguramente que tendremos una disminución en la incidencia delictiva”.

Tras su detención, las autoridades no descartan reacciones violentas y confrontaciones.

“Hay que considerar que también la reorganización, reacomodo de las bandas, pueden originar un espacio de confrontación y desesperación de algunas bandas delictivas”, consideró el secretario Almazán.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes establecidos en la Costera, Laura Caballero aseguró que la mitad de los integrantes de su agrupación han sido extorsionados y según la Cámara de Comercio local, 300 negocios han cerrado por las amenazas de la delincuencia.

Acapulco aporta el 70 por ciento de los ingresos del estado y la crisis de seguridad complica cualquier esfuerzo por promover el turismo que representa el 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

RMT