En Hermosillo, Sonora exhiben a ciudadanos ‘peligrosos’ en infraganti.mx

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2016.-  Manuel es un joven de 19 años de edad que vive en Nuevo Hermosillo, en la capital de Sonora, a principios de año fue detenido cuando participaba en una riña.

Aunque ya pagó la falta que cometió, su foto se encuentra a la vista de todos en Hermosillo en la página infraganti.mx y se advierte que es un peligro para la ciudadanía.

“Yo creo que está mal, hace rato mi ‘ma’ me dijo que me habían subido a una página”, dijo Mauel. Consideró que se ve afectado que la gente lo vea en esa página, “luego no me van a dar trabajo”.

La plataforma es parte del programa “Escudo Hermosillo”, creada para disminuir los índices delictivos.

Manuel Ignacio Acosta, presidente municipal de Hermosillo, indicó que “no es una página del Gobierno municipal, es una página de una iniciativa ciudadana que con gusto yo estoy respaldando porque lo más importante no hay que olvidar cerrarle paso a la impunidad”.

“Nosotros no los estamos clasificando ni marcando, simplemente son los detenidos, no estamos sancionando ni juzgando”, aclaró.

Otro caso es de Gabriel García, apodado “Fantomas”, quien vive en el barrio El Apache y que hace años fue detenido por alterar el orden; su familia cree que ahora está siendo exhibido.

Gabriel García Casanova, padre de el “Fantomas”, señaló que exhibir a su hijo “está mal porque el muchacho ya pagó su delito, él ni sabe que lo están buscando en una página web hace tiempo que pasó eso, ahorita es otra persona, ya no es el mismo de antes, le va afectar a su trabajo”.

Incluso hay una imagen de Antonio Guadalupe Kiwis, quien falleció el 13 de junio, según informó su abuela la señora María del Carmen Castro.

Agregó que no quiere que “siga saliendo en ninguna parte, en esa foto, él estuvo tres años preso, pero el pagó me pone en riesgo”.

Según el Presidente municipal, el sitio no está incurriendo en ningún delito y su propósito es poner en alerta a la población.

“El artículo 113 del Código de Procedimientos Penales Federales lo establece y nosotros no estamos ni juzgando ni los estamos dando culpables, son detenidos y ahí hay una anotación clara, son inocentes hasta que la ley así lo sancione, no se está infringiendo ninguna norma”, apuntó el Alcalde.

RMT