POLíTICA

Destituyen en Brasil al diputado que orquestó el ‘impeachment’ contra Rousseff

RIO DE JANEIRO, Brasil, sep. 12, 2016.- Los legisladores de la cámara baja de Brasil votaron este lunes por abrumadora mayoría a favor de retirar su escaño a un aliado crucial del presidente Michel Temer por las acusaciones de corrupción y obstrucción de la justicia que enfrenta.

Los miembros de la Cámara de Diputados votaron 450 a 10 para destituir a Eduardo Cunha. Nueve parlamentarios se abstuvieron.

Eduardo Cunha, que era el presidente de la Cámara de Diputados hasta que surgieron las acusaciones, fue el principal impulsor del proceso de juicio político que derivó en la salida de la izquierdista Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil.

Fiscales brasileños han acusado a Cunha de recibir millones de dólares en sobornos vinculados al escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras. Pero sus colegas legisladores sólo están decidiendo si mintió acerca de cuentas bancarias secretas que tendría en Suiza. Él dice que dichas cuentas pertenecen a un fideicomiso.

Si es declarado culpable y retirado del puesto, Cunha perdería su inmunidad parcial que lo protege de ser enjuiciado. En Brasil, sólo el máximo tribunal del país puede decidir si acusa y juzga a legisladores federales.

Cunha, en su cuarto período como legislador, les dijo a sus colegas que el esfuerzo por hacerle un juicio político a Rousseff fue la razón de la iniciativa para retirarlo del puesto.

“Todo esto es porque yo abrí el proceso de juicio político. El Partido de los Trabajadores desea un trofeo para decir que esto fue un golpe de Estado”, afirmó Cunha. “Este gobierno delincuente ya se ha ido gracias a mí”.

Rousseff pertenece al Partido de los Trabajadores.

HVI