Bache-24, ¿Funciona o no?

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 11, 2016.-A poco más de un mes de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó la aplicación Bache-24, en la que cualquier capitalino puede reportar un bache para que éste sea reparado en un plazo de 24 horas, algunos usuarios han mostrado su inconformidad por la falta de atención a sus reportes.

Al respecto, el ingeniero Enrique Filloy Ramos, director de Mantenimiento a la Infraestructura Vial de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, en entrevista para FOROtv, dijo que Bache-24 busca garantizar la seguridad vial y peatonal con la reparación de los baches que se localicen en vialidades primarias que son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que en muchos casos, los usuarios de la aplicación han dicho que su reporte no fue atendido en el plazo prometido de 24 horas y explicó que el bache reportado se repara, pero en muchas ocasiones se encuentran en vialidades secundarias que son responsabilidad de las delegaciones, y en ese caso, el reporte se turna al sistema 072 para su reparación.

Si el bache se encuentra en alguna de las vialidades primarias contempladas en la aplicación, en un plazo límite de 24 horas acude una de las 24 cuadrillas disponibles para bacheo a repararlo.

Enfatizó en que muchos de los reportes se deben a otro tipo de desperfectos en la carpeta asfáltica que no son baches, como por ejemplo, un hundimiento por una fuga de agua y explicó que en ese caso tampoco es posible su reparación en 24 horas o menos porque primero sería necesario que fuera reparada la fuga.

Explicó que la aplicación indica cuáles vialidades son primarias y cuáles son consideradas secundarias, además de que le envía notificaciones al usuario sobre el estatus de su reporte para darle seguimiento e incluso notifica si por cuestiones como lluvia intensa, tráfico o manifestaciones, el bache será reparado en cuanto las condiciones lo permitan.

Señaló que es una aplicación nueva con poco más de un mes de haberse estrenado y que trabajan de forma continua para mejorarla y así cumplir con el objetivo de garantizar la seguridad vial y peatonal de los habitantes de la Ciudad de México.

Reconoció que los desperfectos de la carpeta asfáltica de la Ciudad de México se deben principalmente a la falta de mantenimiento y señaló que actualmente se invierten cerca de 800 millones de pesos en el reencarpetamiento de vialidades.

“Bache-24 es un precursor para que posteriormente se creen otras aplicaciones que faciliten el acceso de los ciudadanos a mejores servicios”, concluyó.

LHE