Mantienen emergencia en 4 municipios de Sonora por daños de “Newton”

SONORA, México, sep. 8, 2016.- Cientos de familias de colonias de la periferia de Guaymas, Sonora, recordaron como vivieron la madrugada del martes pasado el embate del huracán “Newton”.

“Fue una noche horrible, de ver como volaban láminas, como soplaba el viento”, relató María, damnificada de la colonia La Antena.

El paso del huracán fue devastador, por ello la emergencia se mantiene en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Empalme y Guaymas.

El Puerto de Guaymas fue uno de los más afectados.

María Dolores tiene 18 años viviendo en la Colonia La Antena. No hizo caso a los avisos de tormenta y prefirió quedarse en casa. El viento se llevó el techo.

“Voló parte del techo, se metió el agua y se fue la luz”, recordó.

Érika vive en la colonia San Vicente, con el huracán “Newton” perdió lo que tenía.

“Estábamos cenando y empezó a correr mucho viento, se hacia el techo muy feo, se cayó un árbol, nos bajamos porque tengo una niña pequeña, se deterioraron las paredes y se me mojaron las cosas de adentro”, dijo.

Al menos 100 mil habitantes se quedaron sin energía eléctrica y sin agua potable.

“Newton” ya pasó y ahora, los pobladores deben soportar temperaturas de casi 40 grados.

“Hubo mucho desastre en esta colonia, se cayeron techos, muchas casas derribadas y postes”, dijo Juan Arturo Gómez, habitante de Cerro Gandareño.

Cientos de casas fueron dañadas por los vientos superiores a los 145 km por hora que azotaron la zona durante diez horas.

En las calles quedaron árboles, postes y gran cantidad de escombros.

Algunas familias duermen en las casas en ruinas, otras duermen a la intemperie.

Los pequeños comercios están cerrados porque no hay luz.

Unos 300 elementos del Ejército mexicano, 800 de la Marina Armada de México y 200 trabajadores del Ayuntamiento realizan trabajos de limpieza y retiran toneladas de escombros, árboles y postes caídos.

“Después del paso del huracán pasamos al período de limpieza y reconstrucción, estamos con dos secciones, son 60 personas, con 11 vehículos y una ambulancia, estamos retirando árboles y sacando todas las láminas”, dijo Mario Luis, comandante de la 24ª zona militar.

Al menos 30 mil estudiantes no han podido regresar a clases.

“Ya se terminaron los postes, les resta un 30% por habilitar la electricidad en el municipio y eso nos impide que podamos tener escuelas al 100%, las colonias sin agua y electricidad, no podemos traer a los niños a las escuelas”, dijo Lorenzo De Cima Dworak, alcalde de Guaymas.

La Comisión Federal de Electricidad trabaja para restablecer el suministro de luz con el apoyo de dos mil trabajadores.

LHE