POLíTICA

Gobierno federal no negocia la aplicación de la reforma educativa: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 09, 2016.- El gobierno federal no ha negociado la no aplicación de la reforma educativa y se retomará la negociación cuando los maestros hayan regresado totalmente a clases, afirmó el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que los funcionarios que pacten la no aplicación de la reforma tendrán responsabilidades legales y deberán enfrentar la ley.

Aseveró que han retomado las negociaciones en Michoacán, donde están por regularizar la contratación de un grupo de maestros.

En Oaxaca es probable que la próxima semana empiecen a dialogar, si regresan totalmente a las aulas y en Chiapas, si no avanza, no habrá negociación.

Una vez que hayan retomado el diálogo de manera local, para solucionar problemas de cada entidad, si los maestros quieren, pueden acudir a la discusión del modelo educativo.

Por lo que hace a los despidos por no acudir a dar clase, Aurelio Nuño afirmó que cerca de 2 mil maestros quedarán en esta situación, de los cuales, cerca de 500 son de Chiapas.

Insistió en que no hay manera de que no se aplique la reforma educativa y destacó la responsabilidad de las autoridades locales para proceder en ese sentido.

Subrayó que Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, ha colaborado totalmente con la aplicación de la reforma y dijo que la SEP tiene un portal de internet en el cual los padres de familia interesados en la educación de sus hijos pueden reportar la situación en sus estados.

Dijo, además, que las autoridades locales tienen el deber de brindar protección a los padres de familia y a los profesores que estén interesados en que las escuelas sean abiertas y estén operando.

Rechazó que se mantenga la costumbre de regalar, heredar o negociar plazas y reconoció que ha habido retraso en publicar los nombres de las personas que obtuvieron un lugar como profesores a través de los Concursos de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en las llamadas listas de prelación.

Dijo que sólo en dos estados han concluido el proceso y en el resto del país hay un avance de 70%. Destacó que publicar las listas es responsabilidad de las autoridades locales.

A las críticas que afirman que no existe reforma educativa, porque sólo es laboral, respondió que es una visión muy corta pensar que los cambios serán superficiales. Reconoció que hay aspectos laborales en las modificaciones, pero, subrayó, la reforma pasa por mejorar la escuela y los métodos de enseñanza, por apoyar a los maestros y por mejorar la capacitación para todos.

Es también, dijo, uno reforma política, porque transformará una organización que se había transformado en clientelar y no privilegiaba el aprendizaje.

Refrendó el compromiso del gobierno federal con la educación y destacó que el presupuesto en materia de educación suma 720 millones de pesos, con un recorte, en términos porcentuales, de 3 por ciento.

Las reducciones, dijo, se aplicarán en gasto administrativo y gastos personales para que los recursos vayan a las áreas educativas.

Finalmente, Aurelio Nuño rechazó que tenga aspiraciones por ocupar la Presidencia de la República. Dijo que el proyecto de la reforma educativa debe avanzar, porque de ello depende que México sea un país exitoso en el siglo XXI, y este objetivo va más allá de cualquier cálculo personal.

tfo