Facebook permitirá foto icónica que muestra niña desnuda

COPENHAGUE, Dinamarca, sep. 9, 2016.-Facebook anunció el viernes que permitirá la difusión de una imagen icónica de 1972, de una niña desnuda, gritando y corriendo aterrorizada luego de un ataque con napalm en Vietnam, después de que la censura causó polémica, en particular en Noruega.

La censura comenzó un debate sobre la libertad de expresión, después de que Facebook borró la foto de la página de un autor noruego el mes pasado. La red social tiene restricciones sobre las fotos de desnudos.

Muchos noruegos comenzaron a publicar la misma foto en señal de protesta y la primera ministra, Erna Solberg, se unió a ellos el viernes en solidaridad. Publicó la misma imagen –del fotógrafo de The Associated Press Nick Ut y ganadora del premio Pulitzer-, pero Facebook la borró en unas horas, dijo Sigbjorn Aanes, uno de los asistentes de Solberg.

En un comunicado desde su sede europea en Londres, Facebook dijo que era “difícil crear una distinción entre permitir una fotografía de un niño desnudo en un caso y no en otras”.

Pero el viernes más tarde cambió de opinión e informó que permitiría la difusión de la foto “debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica”.

En declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB, primera ministra Solberg dijo que “los hacen al retirar este tipo de imágenes, aunque sea con buenas intenciones, es censurar nuestra historia común”.

La niña en la imagen, Kim Phuc, estaba desnuda y llorando mientras el napalm le quemaba la piel.

Varios miembros del gobierno noruego siguieron el ejemplo de Solberg y publicaron la foto en sus páginas de Facebook. Uno de ellos, el ministro de Educación Torbjorn Roe Isaksen, dijo que se trata de “una foto icónica, parte de nuestra historia”.

El periódico noruego Aftenposten publicó el viernes en su página web una carta abierta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. El jefe de redacción Espen Egil Hansen acusó al gigante de las redes sociales de abuso de poder.

Hansen dijo estar “molesto y decepcionado –de hecho, incluso temeroso– de lo que están a punto de hacer contra uno de los pilares de nuestra sociedad democrática”.

“Tratamos de encontrar el equilibrio adecuado entre el permitir que las personas puedan expresarse y el mantener al mismo tiempo una experiencia segura y respetuosa para nuestra comunidad global”, dijo Facebook en el primer comunicado. “Nuestras soluciones no siempre serán perfectas, pero vamos a seguir tratando de mejorar nuestras políticas y las formas en las que las aplican”.

El vicepresidente de AP y director de relaciones con los medios, Paul Colford, dijo: “The Associated Press está orgullosa de la foto de Nick Ut y reconoce su impacto histórico. Además, nos reservamos el derecho de esta imagen de gran alcance”.

RAMG