ECONOMíA

Bolsas europeas abren en rojo la última de la semana

LONDRES, Inglaterra, sept. 9, 2016.- Las Bolsas europeas caían el viernes, lastradas por el descenso de los valores ligados al sector de la salud, mientras que el último ensayo nuclear de Corea del Norte también sacudió a los mercados.

Además, los inversionistas se mantuvieron prudentes ante la decepción creada por el Banco Central Europeo (BCE), que rechazó extender su programa de estímulo.

El titular de la entidad, Mario Draghi, explicó que el consejo de gobierno discutió los datos económicos disponibles y también las nuevas proyecciones macroeconómicas, pero que no debatieron ampliar las medidas de estímulo monetario.

“No hemos discutido ampliar el programa de compras de activos (QE)”, afirmó Draghi, quien señaló tajante que tampoco se ha planteado la posibilidad de comprar acciones, ni el dinero helicóptero.

Draghi hizo mención aquella hipotética decisión en la cual el banco central esparciera dinero a la población desde un helicóptero. De esta manera se cortaría una recesión.

En Londres, el FTSE-100 abrió con una pérdida de 13.31 unidades, o 0.19%; el Cac 40 de París retrocede 29.94 puntos, 0.16%; en la Bolsa de Frankfurt, el Dax deja 29.94 unidades o 0.28%; el SMI de Zurich pierde 0.10%, 8.53 puntos; finalmente, el Ibex 35 de Madrid baja 17.40 unidades o 0.19 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedía 0.4 por ciento en las primeras operaciones, lo que se sumaba a la caída del día anterior después de que algunos inversores fueron decepcionados luego de que el Banco Central Europeo no discutió una extensión de su programa de estímulos económicos.

El índice STOXX Europe 600 Healthcare era el que más retrocedía, y los papeles de Novo Nordisk caían 1.7 por ciento después de que JP Morgan recortó su calificación a “neutral” desde “sobreponderar”.

Los mercados globales también caían el viernes después de que Corea del Norte llevó a cabo su quinta prueba nuclear.

tfo