ECONOMíA

Precios al productor se ubican en 0.33% a tasa mensual: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 08,2016.- El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.33% durante el mes de agosto, alcanzando así una tasa anual de 5.50 por ciento. En igual mes de 2015 las cifras fueron de 0.32% mensual y de 3.25% anual.

De acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante agosto de 2016, el resultado mensual fue producto del alza en los precios de las Actividades Secundarias de 0.64%, así como de las caídas en los precios de las Actividades Primarias de 0.44% y de 0.06% en las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.74%, ubicando su tasa anual en 5.18 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo una variación mensual de 0.15% y anual de 5.64 por ciento.

El INPP se presenta con la exclusión del petróleo debido a la volatilidad que implica su incorporación en el cálculo, ya que la determinación del precio se debe más a causas del mercado internacional de los hidrocarburos, que a razones propias del mercado interno.

LLc