Indígenas rechazan restituir a la alcaldesa de Oxchuc, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, sep. 07, 2016.- En el municipio de Oxchuc, Chiapas, agentes municipales y pobladores de al menos 90 de las 115 comunidades que conforman el municipio indígena realizaron una marcha y mitin para rechazar el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de la alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez.

Juan Encinos, vocero de la Comisión Paz y Justicia de Oxchuc, dijo que 25 mil personas se manifestaron como muestra de “repudio total a María Gloria Sánchez Gómez, que aquí no regresa”.

La manifestación estuvo encabezada por el presidente municipal sustituto, Óscar Gómez López, quien estuvo acompañado de integrantes de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc y la organización campesina, Tres Nudos.

El presidente municipal sustituto comentó que se siente “respaldado por la misma población porque se ha atendido a todos por igual, no ha habido divisionismo en las comunidades”.

Los pobladores de Oxchuc pidieron que se respete el plebiscito del pasado 15 de febrero en la que se nombró por usos y costumbres al actual presidente municipal sustituto.

La Secretaría de Gobierno de Chiapas informó, a través de un comunicado, que se instaló una comisión para atender el resolutivo del Trife, cuyo objetivo será sensibilizar las partes en conflicto para que colaboren con la presente resolución.

Las autoridades de Chiapas pidieron a los pobladores de Oxchuc trabajar unidos sin preferencias políticas para combatir la pobreza extrema y falta de oportunidades que afectan a los pueblos indígenas de la entidad.

RMT