ECONOMíA

Bolsa de Tokio baja por segundo día ante fortaleza del yen

TOKIO, Japón, sep. 08, 2016.- La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja ante el fortalecimiento del yen frente al dólar estadunidense, cayendo por debajo de la barrera psicológica de las 17 mil unidades.

Las acciones financieras se debilitaron después de que el vicegobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, dijo que el banco central no descarta el incremento de las tasas de interés negativas.

El gigante nipón de los videojuegos Nintendo ganó este jueves 13 por ciento al cierre en la Bolsa de Tokio, tras anunciarse la víspera su asociación con Apple para llevar a su icónico personaje Mario Bros a los dispositivos de la compañía estadunidense.

“El mercado era todo acerca de Nintendo hoy”, dijo Chihiro Ohta, gerente general de investigación de inversión de SMBC Nikko Securities.

La noticia fue bien acogida por los inversionistas takiotas, donde las acciones de Nintendo llegaron a dispararse hasta un 18.24 por ciento.

“Lanzar a un muy reconocido personaje de Nintendo en el iPhone, de penetración global, es uno de los mejores escenarios que los inversores podría esperar”, dijo Tomoaki Kawasaki, analista de Iwai Cosmo Securities.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador takiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 53.67 puntos (0.32 por ciento), al ubicarse en 16 mil 958.77 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 3.58 puntos, 0.27 por ciento, para ubicarse en mil 345.95 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen bajó 1.25 puntos, un 0.04 por ciento, al ubicarse en tres mil 339.56 unidades.

El Shanghai Composite Index subió 4.03 puntos (0.13 por ciento) para cerrar en tres mil 095.95 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component avanzó 12.48 puntos (0.12 por ciento) para ubicarse en diez mil 851.19 unidades, informó la agencia Xinhua.

Con información de Notimex.

RMT