Tormenta ‘Newton’ provocará tormentas intensas en regiones de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 07, 2016.- Durante las próximas horas, la tormenta tropical Newton continuará en tierra y propiciará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Sonora; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; tormentas fuertes en zonas del sur de Baja California y Chihuahua, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al noroeste de Hermosillo, Sonora, y a 285 km al sur-suroeste de Tucson, Arizona, Estados Unidos de América, con trayectoria hacia el norte a 30 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 90 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Newton generará vientos fuertes, de 60 a 80 km/h, con rachas de hasta 100 km/h en el centro del Golfo de California y las costas de Sonora; de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h en la costa norte de Sinaloa y la costa oriental de Baja California, y vientos de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa nor-oriental de Baja California Sur.

También se pronostica oleaje elevado, de 3.0 a 4.0 metros (m), en las costas del occidente de Baja California y Sonora y superiores a 4.5 m en zonas marítimas; de 2.0 a 3.0 m en la costa de Sinaloa y superiores a 3 m en zonas marítimas; de 1.5 a 2.0 m en la costa oriente de Baja California Sur hasta la región de Los Cabos y en los litorales de Nayarit y Jalisco, donde podría alcanzar 2.5 m en zonas marítimas, por lo que la navegación marítima deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta. Se mantiene la zona de vigilancia por tormentas intensas en Sonora.

La afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe y un canal de baja presión extendido en el sureste de la República Mexicana, ocasionarán tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Durango, Veracruz, Oaxaca y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La onda tropical número 26 se extenderá en Guerrero y Michoacán y provocará tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Michoacán así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman para hoy en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico y que tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a mil 680 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Por su lejanía, no genera efectos en México.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos, bancos de niebla matutina, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas hasta de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en el sur de Baja California, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento del suroeste de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa nor-oriental de Baja California Sur.

Cielo nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de tormentas puntuales en regiones de Sonora, tormentas muy fuertes en sitios de Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 60 a 80 km/h con rachas de hasta 100 km/h en las costas de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Nayarit y Jalisco, tormentas fuertes en regiones de Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 20 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Chiapas, tormentas fuertes en sitios de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 40 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Durango, lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes y San Luis Potosí, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

MLV