Cambios en el gabinete: el análisis de Javier Tello

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 7, 2016.- Con los cambios que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete, se va una de las personas más cercanas al mandatario, quien está detrás, en buena medida, a nivel intelectual del proyecto del gobierno, dijo Javier Tello, analista y colaborador de Foro TV.

En lugar de Luis Videgaray Caso, a la Secretaría de Hacienda entra un funcionario de primera que ha mostrado capacidad una y otra vez en las encomiendas que le han dado, además de que conoce la casa a la que llega, porque José Antonio Meade ha sido titular de la SHCP con anterioridad.

El problema es más grave, dijo Tello, es que esta decisión debe ser un primer paso en un cambio de discurso, porque si lo único que sucede es la salida de Videgaray no habrá un cambio de rumbo auténtico.

En cuanto al nombramiento de Luis Enrique Miranda en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Tello afirmó que no le ve perfil adecuado, pues se requería, a estas alturas del sexenio, a alguien claramente menos político y más técnico.

Sin embargo, lo cierto es que llega alguien muy cercano al presidente, que requiere cerca a sus aliados, para escucharlos antes de tomar decisiones.

El cambio ocurre en un contexto muy diferente al del arranque del sexenio, pues el tema ya no es el proyecto político, que estaba detrás de las reformas estructurales; hoy los retos son otros, dijo Tello.

Afirmó que por lo pronto Meade enfrenta el reto económico de negociar el paquete presupuestal para 2017, además de llevar a cabo un manejo fiscal responsable y garantizar la estabilidad macroeconómica

El problema real, dijo Javier Tello, está en la parte social y política y ninguno de estos cambios habla de eso, finalizó.

tfo