ECONOMíA

Bolsas europeas abren operaciones con sino mixto

LONDRES, Inglaterra, sept. 7, 2016.- Las principales Bolsas europeas abrieron en forma mixta en jornada marcada por la debilidad de la economía estadunidense, que reduce la posibilidad del aumento de las tasas de interés.

La publicación reciente de datos débiles del sector de servicios de Estados Unidos reforzó las expectativas de que la Reserva Federal no elevará próximamente las tasas de interés.

La actividad del sector de servicios de Estados Unidos bajó en agosto hasta 51.4 puntos, el nivel más bajo desde hace más de seis años y desde los 55.5 puntos en julio.

El índice de gestores de compras (ISM por sus siglas en inglés) es un importante indicador adelantado de la actividad de la economía estadunidense.

También influyó al principio de la jornada bursátil, el reporte sobre la caída de la producción industrial alemana en julio en 1.5 por ciento, según datos del Ministerio de Economía, la baja mensual más pronunciada desde agosto de 2014.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía 0.10 por ciento para ubicarse en 349.56. El índice alcanzó el lunes su nivel más alto desde enero, antes de que un dato débil en Estados Unidos le hiciera retroceder.

Las bolsas europeas cotizaban estables el miércoles cerca de unos máximos en ocho meses, apoyadas en un repunte de Weir Group y unos resultados empresariales bien acogidos que ayudaron a contrarrestar un débil dato procedente de Alemania.

Unos datos macro flojos también tuvieron su impacto en el mercado el miércoles. El DAX alemán se comportaba ligeramente peor que otros mercados europeos después de que la producción industrial germana cayó inesperadamente en julio, registrando su declive más pronunciado en 23 meses.

El mejor valor del STOXX 600 era Weir Group, después de que Morgan Stanley elevó la recomendación del grupo de ingeniería a “sobreponderar”.

Las acciones de la empresa de alquiler de material Ashtead subían un 2.8 por ciento luego de que la firma dijo que ve unos resultados anuales mejores que lo esperado.

tfo