CNTE regresa a clases en Oaxaca en medio de reproches de padres

OAXACA, México, sep. 6, 2016.- En Oaxaca, el intento de regreso a clases de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dio, en muchos casos, en medio de reproches por parte de los padres de familia.

En la primaria “Diana Laura Riojas de Colosio” los integrantes de la CNTE llegaron para tomar sus grupos, aún cuando los padres de familia los habían expulsado por negarse a trabajar.

“Nosotros estamos hartos de la situación de ustedes, estamos hartos de tantas cosas que tal vez por ignorancia no entendemos”, dijo Rosy Trejo, madre de familia.

En algunas primarias, las autoridades educativas mandaron a nuevos maestros.

Yo creo que ya basta, si quieren seguir haciendo sus manifestaciones, háganlas sin perjudicar a terceros, porque a la sociedad es a la que están perjudicando, nosotros nada tenemos que ver en sus movimientos

reprochó Lucio Zúñiga, padre de familia.

En la primaria “Diana Laura Riojas de Colosio”, en San Pedro Ixtlahuaca, comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca, los padres recuperaron la escuela la semana pasada, expulsaron a los integrantes de la CNTE y pidieron a maestros que sí quisieran trabajar.

Ora sí que nosotros como comité, ora sí que se le avisó al director, les dimos tiempo, les dijimos que los esperábamos tal día, no llegaron, llegaron hasta el otro día, pero ya era demasiado tarde

indicó Lorena Santiago, presidenta del Comité de Padres de Familia.

Este lunes, 11 días después del inicio del ciclo escolar, los integrantes de la coordinadora se presentaron a trabajar, pero los padres ya no los dejaron entrar.

Nosotros sí queremos que sea un asunto consensado, en una asamblea instalada, donde se aclaren los detalles, no nos negamos a que se diga la parte, ora sí, lo que dio origen a esta decisión de ustedes

señaló Germán Martínez, delegado de la CNTE.

Este fin de semana, la CNTE acordó regresar a clases en Oaxaca y mantener las movilizaciones de manera representativa.

Según el IEEPO, este día sumaron 12 mil 94 escuelas abiertas, de un total de 13 mil 484.

Las que no iniciaron actividades este lunes, realizaron las inscripciones y el miércoles empezarán el curso escolar.

Rar