Ventas minoristas en la eurozona subieron 1.1% en julio

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 5, 2016.- Las ventas al por menor en la zona del euro subieron 1.1% durante julio en comparación con el mes previo, mientras que en los 28 países que conforman la Unión Europea aumentaron 1% mensual, informó Eurostat, la agencia responsable de recopilar las estadísticas económicas en Europa.

El incremento de las ventas minoristas en julio en la región de la zona del euro fue el mayor avance para un mes en casi dos años o desde agosto de 2014, cuando éstas también avanzaron 1.1%.

El avance mensual del comercio al menudeo en la zona del euro se explicó por las alzas de 1.8, 1.1 y 0.4% en gasolinas, alimentos y productos no alimenticios, respectivamente.

Por países, las mayores tasas de crecimiento del comercio al por menor se reportaron en Luxemburgo, Portugal y Alemania, con aumentos de 2.3, 1.8 y 1.7% contra el mes anterior, respectivamente.

Para los analistas de Banorte Ixe, el consumo seguirá mejorando aunque a un ritmo moderado, gracias a los estímulos que todavía tiene en marcha el Banco Central Europeo y a los menores impactos negativos provenientes de Brexit, como se conoce popularmente a la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque económico europeo.

“No obstante, esto no sería suficiente para lograr una recuperación económica basada en el consumo que permitiera lograr una mejor situación del mercado laboral y de los ingresos”, escribió Juan Carlos García, analista de Banorte Ixe, en un reporte.

En términos anuales, o contra el mes de julio de 2015, las ventas minoristas subieron 2.9% en la Eurozona y 3.5% en la Unión Europea.

Los mayores avances en comparación con un año antes se observaron en la comercialización de productos no alimenticios, gasolinas y alimentos, con incrementos de 3.2, 2.2 y 1.8%, en ese orden, dijo Eurostat.

tfo