SEP: El jueves se podría reanudar el diálogo con la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 5, 2016.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, expuso que si la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple con su ofrecimiento de levantar el paro y regresar a clases el miércoles en Oaxaca, de inmediato la autoridad reanudará el diálogo.

“Si Oaxaca regresa a clases como lo han anunciado el miércoles estaremos en condiciones de hacerlo, por cierto tendrán que regresar bajo el calendario que establece la Secretaria de Educación Pública, no se está permitido que se tenga un calendario distinto. Y si Oaxaca regresa el miércoles pues a partir del jueves estaremos en condiciones de que esto suceda”, afirmó Nuño.

Aclaró que las mesas de diálogo serán para arreglar problemas que tiene el magisterio en Oaxaca con la autoridad local como ya los están resolviendo los maestros en Michoacán.

“Es decir en Michoacán ya están en clases y por lo tanto ya hay una mesa con la autoridad estatal para resolver diversos temas administrativos que estaban pendientes, bonos que se debían, pagos que faltaban, estamos haciendo una ruta, eso lo estamos haciendo junto con él gobierno de Michoacán para hacer una ruta para regularizar a maestros que hoy no tienen una plaza regular de acuerdo a lo que marca la ley”.

Es por ello que aclaró que el diálogo de la autoridad con la CNTE de Oaxaca será en condiciones similares a las de Michoacán.

“Si la Coordinadora realmente el miércoles levanta formalmente su paro y el 100% de las escuelas regresan estaríamos en condiciones de analizar una mesa, hay que ver, pero me parece que en las condiciones de la de Michoacán, en la que localmente se pueda atender diversos temas que también tienen de incidencias administrativas que tiene que resolver la autoridad local y de parte nuestra. Tener la puerta abierta por si quieren participar en los foros de consulta del modelo educativo, pero las mesas bajo ningún concepto serán ni para abrogar ni para modificar la reforma educativa eso es algo que de nuestra parte, no va a estar a discusión”

También Informó que hasta el momento 20 escuelas resultaron afectadas por las inundaciones en Guerrero y ya comenzaron a ser reparadas.

Expuso lo anterior en rueda de prensa ofrecida luego de entregar el “Certificado de Escuelas al 100” al plantel de educación primaria “21 de marzo” ubicado en la Colonia Roma Sur en la Ciudad de México el cual fue remodelado con un presupuesto de 3 millones 400 mil pesos.

Esta escuela fue pintada, sus baños fueron renovados, tiene bancas nuevas y su patio fue cubierto por un arco techo que protegerá a los niños del Sol o lluvia en sus clases de deportes y recreo.

El secretario de Educación informó que en este momento 8 mil 800 escuelas están siendo renovadas y poco a poco se les colocará la bandera blanca de “escuelas al 100″que indican que ya han sido mejoradas.

Adelantó que en breve, la SEP emitirá un segundo bono en la Bolsa Mexicana de Valores para conseguir recursos que permitan financiar el mejoramiento de las escuela públicas en todo el país.

AGHO