Reino Unido dispuesto a negociar pactos comerciales: Theresa May

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 05,2016.- La primera ministra británica, Theresa May, subrayó la disposición de otros países por firmar tratados de comercio con el Reino Unido una vez que salga de la Unión Europea (UE), uno de los objetivos que busca su Gobierno para asegurar el éxito del “brexit”.

En su estreno en la cumbre del G20 en China, May tuvo una ajetreada agenda de reuniones bilaterales y en ellas apreció la “voluntad” de países del grupo por comenzar a hablar con Londres sobre acuerdos comerciales, según destacó en rueda de prensa tras la reunión.

Entre ellos nombró a India, México, Corea del Sur y Singapur, cuyos líderes le transmitieron un mensaje de confianza: “Me dijeron que acogerán con agrado conversaciones para levantar las barreras al comercio entre nuestros países”, señaló.

Australia, además, se sigue posicionando como uno de sus aliados clave y May anunció que su ministro de Comercio viajará a territorio británico esta semana para “explorar” un futuro tratado.

“Esta ha sido una cumbre exitosa. Se ha demostrado la importancia y liderazgo que el Reino Unido sigue teniendo en el mundo”, enfatizó May, que busca convertir a su país en un líder global del libre comercio.

Sin embargo, la Unión Europea ha recalcado en Hangzhou que Londres no puede iniciar negociaciones comerciales mientras siga siendo miembro del bloque.

“Hablar está bien, pero no puede haber negociaciones mientras eres miembro de un bloque comercial”, afirmó este domingo una fuente comunitaria.

A pesar de su optimismo, la líder conservadora fue recibida el primer día de la cumbre entre las dudas y las advertencias de miembros del G20, entre ellas, las de Japón, que publicó un detallado informe recogiendo las inquietudes de sus empresas y alertando de la posibilidad de que éstas abandonen el país tras el “brexit”.

LLC