Irán está listo para aumentar producción de crudo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 05,2015.- Irán está listo para elevar su producción de crudo a cuatro millones de barriles por día (bpd) en los próximos dos o tres meses, dependiendo de la demanda del mercado, dijo un alto funcionario de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC).

“Podemos aumentar la producción de crudo en base a los requisitos del mercado”, dijo Seyed Mohsen Ghamsari, director de asuntos internacionales de NIOC, en el Foro de Crudo de Argus.

Los planes de Irán de volver a los niveles de producción de petróleo que se registraban antes de las sanciones internacionales en su contra, de más de 4 millones de bpd, son formulados antes de una reunión informal este mes entre miembros de la OPEP en Argelia, donde se prevé que intenten replantear un acuerdo sobre un congelamiento de la producción global.

El tercer productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce actualmente poco más de 3.8 millones de bpd, afirmó Ghamsari.

Los intentos por parte de exportadores de la OPEP y fuera del cártel de alcanzar un pacto para estabilizar los niveles de producción este año fracasaron debido a que Irán declinó participar en el plan, pues quiere elevar sus exportaciones tras el levantamiento de sanciones internacionales debido a su programa nuclear.

Los agresivos movimientos de Teherán para recuperar la participación de mercado perdida tras las sanciones internacionales han surtido efecto en Asia, donde sus cuatro compradores más grandes aumentaron sus importaciones en 61 por ciento interanual en julio.

Irán también contempla enviar suministros a nuevos compradores de crudo chino a través de la empresa de comercio Trafigura.

En el futuro, la NIOC podría elevar su capacidad de producción a 4.3 millones de bpd en el primer trimestre del próximo año y posiblemente llegar a 5 millones de bpd en dos a tres años, afirmó Ghamsari, quien observó que la mayor parte de la nueva producción sería de crudo pesado.

“Creemos que el mercado está más a favor de grados más pesados y por eso vamos a introducir uno nuevo”, agregó.

LLC