Trump llama ‘amigo’ a EPN

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2016.– En helicóptero, llegó a Los Pinos el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a la una de la tarde con 41 minutos.

Se reunió en privado durante más de una hora con el presidente, Enrique Peña Nieto, quien el viernes pasado envió una carta, a él y a la candidata demócrata, Hillary Clinton, para invitarlos a dialogar sobre México.

Los temas abordados en este inédito encuentro, realizado en pleno proceso electoral estadounidense, se hicieron públicos en una conferencia de prensa.

Se había advertido a los más de cien representantes de los medios de comunicación presentes que no habría preguntas, solo mensajes.

Sin embargo, al concluir las intervenciones del presidente, Peña y del candidato, Trump surgieron las preguntas, en medio de gritos, debido a que no había micrófonos.

Ahí, el presidente Peña dijo que le exigió a Trump respeto para todos los mexicanos, los que radican en México y se han sentido agraviados, en alusión a los comentarios xenofóbicos y anti inmigrantes y para la comunidad de 11 millones de connacionales que viven en la Unión Americana, a quienes Trump ha llamado asesinos y violadores.

“Le hice también notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como presidente de México de defender a las y los mexicanos aquí y que están fuera de México”, enfatizó.

Indicó que hubo

malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él viene haciendo de su candidatura y de la cual soy absolutamente respetuoso.

Agregó que

el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien, que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad, que respetan la ley, como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos.

Una pregunta reiterada fue si se habló de la construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos, una de las banderas que ha enarbolado Donald Trump en su campaña.

El candidato republicano mantuvo su postura de construir un muro para detener el paso ilegal de personas, drogas y armas.

Dijo que tener una frontera segura es un derecho soberano y que en este caso un muro sería beneficioso para los dos países.

Pronosticó incluso que el muro fronterizo será un objetivo compartido por los dos gobiernos.

Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, afirmó que sí hablaron sobre el muro, “no hablamos sobre el pago del muro, eso sería para una fecha posterior, se trató de una reunión muy preliminar, fue una reunión excelente y pienso que estamos realmente en camino”.

Puntualizó que

muchas de las cosas que dijeron fueron muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes, tenemos que decir lo que está sucediendo, hay crimen, ustedes saben, hay muchísima delincuencia y crimen y hay muchísimos problemas, pero pienso que conjuntamente los resolveremos, realmente creo que el presidente, Peña Nieto y yo resolveremos estos problemas.

Sobre este tema, dos horas después de este encuentro, el presidente, Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejó claro que México no pagará por el muro”.

El candidato republicano reiteró su postura de revisar y actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El presidente Peña advirtió que aunque no está de acuerdo con todo lo que ha dicho Donald Trump, confía en que juntos podrían encontrar caminos de mayor prosperidad y seguridad para las dos naciones.

Siempre debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no, cómo podemos mejorar las cosas en ambos lados de la frontera, como podemos aclarar y superar malos entendidos y llegar a conocernos mejor

añadió el presidente mexicano.

“Señor presidente quiero agradecerle, ha sido un honor tremendo y le llamo a usted mi amigo, muchas gracias”, finalizó Trump.

RMT