Suman dos casos de zika en la huasteca hidalguense

PACHUCA, México, sep. 1, 2016.- En Hidalgo se confirmaron los primeros casos del virus del zika en el municipio de Huejutla.

“Tenemos dos casos, un masculino de 30 años y una mujer que está embarazada de 24 años”, señaló Jesús Alfredo Castillo, subdirector de Prevención de Enfermedades, Secretaría de Salud, Hidalgo.

En el caso de la mujer embarazada será monitoreada permanentemente.

“La mujer embarazada hay que darle seguimiento puntual, ya se le hicieron ultrasonidos basales y se le va a estar dando seguimiento a través de la consulta cada mes”, indicó Jesús Alfredo Castillo, subdirector de Prevención de Enfermedades, Secretaría de Salud, Hidalgo.

El sector salud reforzó las medidas de saneamiento en 81 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, 15 iglesias, 6 panteones y otros espacios públicos.

“Están fumigando la parte exterior de la casa, lo que es el patio, todo”, dijo Antonio Reyes Cabrera, vecino de Huejutla, Hidalgo.

“Lo que intentamos aquí, es desde las edades tempranas ayudar a los pequeñitos a identificar a los vectores para que ellos sean quienes en sus domicilios nos ayuden a eliminar los potenciales criaderos”, explicó Jesús Alfredo Castillo, subdirector de Prevención de Enfermedades, Secretaría de Salud, Hidalgo

Y es que la presencia del mosco transmisor ha aumentado en estos meses a causa de la lluvia y el calor superior a los 40 grados que se registra en la huasteca hidalguense.

Las cuadrillas de fumigación abarcarán las 89 colonias del municipio para garantizar la salud de los 25 mil habitantes.