Catean rancho del ex gobernador Padrés en Sonora

HERMOSILLO, México, sep. 1, 2016.- Durante 10 horas, agentes de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Sonora y elementos de la Policía Estatal, catearon el Rancho “Pozo Nuevo” del ex gobernador Guillermo Padrés, en Arizpe, Bacanuchi.

Peritos en agronomía y sistemas hídricos evaluaron 4 mil plantas de nogal que tiene el rancho; además de la presa y acueducto, que cuenta con un estimado de cuatro millones de metros cúbicos.

El personal especializado analizará en los próximos días, si la presa que construyó el ex gobernador Guillermo Padres fue derribada por las lluvias como se señaló en septiembre del 2014.

El rancho Pozo Nuevo de Padrés está ubicado a 5 kilómetros del pueblo de Bacanuchi  y  cuenta con:

  • 3 mil 670 hectáreas, de ellas 400 son árboles de nogal;
  • 12 pozos;
  • 1 presa y un acueducto.

Algunos testigos señalaron que desde el mes de noviembre fueron despedidos algunos empleados del rancho. Además dijeron que el lugar esta descuidado y que los propietarios habían sacado caballos, vehículos, mobiliario y documentos desde el año pasado.

Por medio del oficio 23044, girado el pasado 17 de junio, la Administración Desconcentrada de Recaudación de Hermosillo solicitó a la dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cananea Sonora, el embargo de un predio rústico con el nombre Rancho Nuevo de Padres, según el expediente número 492574.

Fue el pasado 28 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó el embargo  de este inmueble, debido a un adeudo fiscal de un millón 539 mil 683 pesos.

Salvador Ávila, vocero de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora, señaló que los resultados de este cateo no serán dados a conocer por el debido proceso y declinó señalar el número de inmuebles asegurados para no violar el proceso judicial que se le sigue al ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó que la averiguación previa es sobre el enriquecimiento ilícito que se dio en el sexenio 2009-2015.

Este miércoles, también se cateó otra vivienda particular  propiedad de los Padrés Dagnino en Nogales Sonora.

El ex gobernador cuenta con un amparo que obliga al Gobierno de Sonora a no mencionar su nombre.

Rar