Venezuela congela relaciones con Brasil tras destitución de Rousseff

CARACAS, Venezuela, ago. 31, 2016.-  Venezuela congeló este miércoles sus relaciones políticas y diplomáticas con Brasil y retiró “definitivamente” a su embajador, tras la destitución de Dilma Rousseff como presidenta.

Más temprano, el Senado de Brasil declaró a Rousseff culpable de violar leyes presupuestarias y la removió formalmente de su cargo, en la culminación de un juicio político que ha polarizado a la mayor economía de América Latina.

El Senado brasileño destituyó a Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de “golpe”.

CUBA RECHAZA EL “GOLPE DE ESTADO” CONTRA ROUSSEFF

Por su parte, el Gobierno de Cuba rechazó este miércoles “enérgicamente” el “golpe de Estado parlamentario-judicial” contra la recién destituida presidenta brasileña Dilma Rousseff, y lo calificó como otra expresión de la ofensiva imperialista contra América Latina y el Caribe.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la presidenta Dilma Rousseff

, señala una nota publicada hoy en la página oficial de la Cancillería cubana.

En el texto se indica que la separación de Rousseff de la Presidencia “sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad”, constituye “un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió”.

La extensa misiva de apoyo a la ex mandataria de Brasil, uno de los principales aliados de Cuba en la región, enumera los logros de la gestión de Rousseff y el Partido de los Trabajadores en temas como “la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medioambiente y los programas contra el hambre”.

Además, destaca los esfuerzos del anterior presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Rousseff

por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.

Para el Gobierno de la isla lo ocurrido en Brasil es

otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los Gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones.

Cuba ratifica su solidaridad con la presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales

concluye la nota.

AAE