POLíTICA

Protestan con piñatas con la forma de Trump en Los Ángeles

VISITA NUESTRO SITIO: ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, ago. 31, 2016.- Arrastrando piñatas con forma de Donald Trump, decenas de inmigrantes, sus hijos y activistas protestaron en Los Ángeles contra el candidato republicano y sus estrategias para ganar el voto hispano.

“Nosotros no creemos que Trump ha cambiado de actitud antiinmigrante, antilatina y racista, solo está tratando de ganar el voto hispano que necesita con urgencia” dijo a Efe Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

La demostración se dio horas después de la reunión que el republicano sostuvo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, e la capital mexicana y antes del anuncio de su política migratoria en Phoenix, Arizona.

“Me molestó y me indignó mucho, (la reunión de Trump y Peña Nieto), señal que mi gobierno no sirve es que estamos aquí. No entiendo por qué Peña Nieto lo invitó a México, siento que mi país de origen está siendo contaminado”, opinó Marú Galván, de 47 años y oriunda de Ciudad de México

La manifestación se realizó frente a la Oficina de Registro de Votantes del Condado de Los Àngeles, donde se realizó un acto simbólico con más de diez piñatas que representan al magnate.

Para el guatemalteco Axel Paredes, la réplica de papel del candidato es el símbolo de una persona vacía que no piensa.

“Trump es una burla para Estados Unidos y su constitución estamos aquí para invitar a los hispanos que podemos hacer un voto educado y que somos una fuerza” afirmó el inmigrante de 42 años, que lleva diez años viviendo en el país y está luchando por traer a sus hijos.

Varios niños acompañaron la protesta, la idea de los activistas es demostrar que el republicano no ha pensado en las futuras generaciones hijos de inmigrantes.

“Tenemos a los niños porque ellos son el futuro de este país y aunque están chiquitos, desde ahora saben que deben elegir alguien que ayude a la comunidad hispana y reconozca el aporte de sus padres”, insistió Galván, madre de dos hijas.

La manifestación se concentró en invitar a los millones de votantes que aún no se han registrado en el estado. Según Cabrera, tan sólo en California hay cerca de siete millones de personas con capacidad de votar que aún no lo han hecho.

Pero el repudio contra el republicano en California no es total. Este martes Donald Trump logró un récord en recaudación en el Valle Central, una zona eminentemente agrícola.

En un almuerzo en Tulare, el magnate recaudó 1.25 millones de dólares para su campaña. La mayoría de aportes fueron hechos por dueños de granjas que presionan para que haya cambios en las regulaciones del agua.

“Es una hipocresía porque esos granjeros necesitan de la mano de obra inmigrante, campesinos que han dejado en el olvido y que Trump quiere sacar del país” insistió Cabrera.

Los activistas han prometido seguir con los llamados a los votantes a registrarse y las protestas contra el candidato republicano. “Vamos a desenmascararlo, no vamos a dejar que se salga con la suya”, sentenció Galván.

HVI