POLíTICA

Reconoce EPN repunte de delitos de alto impacto

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que han repuntado los delitos de alto impacto.

“Sin duda un tema que nos ocupa y preocupa a todas las autoridades es el repunte de algunos delitos de alto impacto durante los primeros 7 meses de este año 2016 en relación con el mismo periodo del año pasado”, dijo el presidente.

Para contener ésta tendencia, instruyó a su gabinete de seguridad a poner en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios dolosos que se cometen actualmente en México.

“En pocas palabras en solo el 2% de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42% de los homicidios dolosos.

Advirtió que la solución de fondo es contar con corporaciones de seguridad locales sólidas en las 32 entidades federativas.

Encabezó la sesión 40 del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Anunció que el número de emergencias 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del 3 de octubre, inicialmente en 16 entidades.

Convocó al Congreso de la Unión a que apruebe lo más pronto posible la reforma en materia de Seguridad Pública para fortalecer a las corporaciones policiacas que actúan en  todas las entidades federativas.

Advirtió a los mandatarios estatales y al jefe de gobierno de la Ciudad de México a corregir las deficiencias operativas del Sistema de justicia penal acusatorio.

“Y evitar que se genere una percepción de impunidad sobre este nuevo modelo, que hoy estamos aplicando en todo el país.

El Secretario de Gobernación informó que en los primeros dos años de este gobierno México regresó a tasas de homicidios de hace siete años”.

“No obstante este importante avance, hay que señalarlo, hay que hacerlo puntualmente, en meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país. Dicho repunte se explica en gran medida al crecimiento de los delitos locales.

El reclamo de la sociedad civil por la estrategia de seguridad pública, fue contundente”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Socialmente hay una convicción unánime, la seguridad pública, la estrategia de seguridad publica falló y se debe cambiar, frente a esto la alternativa es la prevención”, dijo María Angélica Garnica, representante de la sociedad civil.

Para el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la homologación de los servicios periciales a nivel nacional es uno de los principales desafíos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hoy vemos que hay focos amarillos que nos urgen a revisar las nuevas formas de intervención de la policía, los nuevos criterios judiciales, las nuevas medidas precautorias distintas a la prisión preventiva.

El Gobernador del Estado de México, anunció el inicio de la red nacional de video vigilancia.

“Incluye diseño de postes, cimentaciones, punto de monitoreo inteligente, telecomunicaciones, sistemas de almacenamiento y gestión de control y operación”.

La sesión se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

AGHO