TRáFICO

Normalistas exigen la liberación de sus 38 compañeros detenidos en Michoacán

MICHOACÁN, México, ago. 16, 2016.- Desde el mes de julio, normalistas del estado de Michoacán mantienen secuestrados 170 vehículos, entre tráileres, autobuses, camiones repartidores y particulares, en las comunidades indígenas de Arantepacua y Turícuaro, municipio de Nahuatzen.

Los retuvieron para exigir la entrega de mil 200 plazas automáticas.

Además, como medida de presión, desde la semana pasada, los normalistas han realizado bloqueos carreteros y a vías del ferrocarril; también han tomado casetas e incendiado camiones de carga.

Apenas el lunes, cuando los normalistas pretendían tomar la caseta de Ecuandureo, sobre la Autopista de Occidente, policías estatales detuvieron a 38.

Les aseguraron bombas molotov y fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en Michoacán.

De acuerdo con el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro se aportarán pruebas suficientes para fortalecer el caso y consignar a los responsables.

“Aquí se detuvo a gente delinquiendo, entonces no se agarró gente en instituciones de Educación Pública, vamos a hablar la cosas tal como son, es gente que andaba incendiando, cometiendo delitos, es gente que la vamos acusar por delincuentes”, advirtió Godoy Castro.

Familiares de los 38 detenidos y normalistas michoacanos se plantaron en torno a las instalaciones de la Procuraduría del estado para impedir su traslado a algún penal.

Durante el día permanecieron en los accesos y jardines, mientras que el edificio era vigilado por policías estatales.

El gobernador, Silvano Aureoles hizo una advertencia a los jóvenes que han afectado las actividades en el estado y señaló que no negociará con quienes alteran la paz pública y ponen en riesgo la estabilidad social de Michoacán.

“No habrá tregua para delincuentes ni habrá tregua para quienes actúen como delincuentes, para quienes cometan actos delincuenciales, quienes vulneren la ley, quienes alteren el estado de derecho, sólo encontraran una respuesta, la aplicación intrínseca de la ley y su aplicación sin distingos, parejo para todas y para todos”, señaló Aureoles.

Este martes los jóvenes incendiaron un tráiler sobre la autopista de Occidente y amenazaron con incendiar más vehículos si alguno de los 38 detenidos es remitido a prisión.

RMT