Corea del Norte retoma producción de plutonio; continuará ensayos nucleares

SEÚL, Corea del Sur, ago. 17, 2016.- Corea del Norte confirmó este miércoles que ha retomado la producción de plutonio y dijo que no planea detener sus ensayos nucleares mientras continúe percibiendo amenazas de Estados Unidos.

“Hemos reciclado barras de combustible nuclear gastado, retiradas de un reactor de grafito”, dijo un portavoz que no identificó del Instituto de Energía Atómica norcoreano, con jurisdicción sobre las instalaciones del complejo de Yongbyon, en una entrevista con la agencia japonesa Kyodo, uno de los pocos medios con presencia en el hermético país.

La fuente reveló además que Pyongyang ha estado produciendo uranio altamente enriquecido necesario para las armas nucleares y la energía, “según lo programado”.

El instituto no reveló la cantidad de plutonio o uranio enriquecido que Corea del Norte ha producido y añadió que quiere dejar esa cuestión a las evaluaciones de los expertos occidentales.

Había indicios que apuntaban a una renovada actividad en el complejo del régimen norcoreano.

En febrero, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo durante una comparecencia ante el Servicios Armados del Senado de dicho país que Pyongyang había reactivado un redactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear “en cuestión de semanas a meses”.

Imágenes por satélite tomadas en los últimos meses mostraban más actividad en el complejo que apuntaban a ello.

Los comentarios del Instituto de Energía Atómica norcoreano supondrían la primera confirmación por parte de Corea del Norte del nuevo procesamiento del material, desde que en 2013 reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido un reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon detenido en 2007.

El desarrollo de los programas atómicos y armamentísticos de Corea del Norte ha valido al país asiático duras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las sanciones se endurecieron más después de que el régimen realizara su cuarta prueba nuclear en enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero, considerado por la comunidad internacional como una prueba encubierta de misiles.

En este sentido, el portavoz del Instituto de Energía Atómica norcoreano dijo a Kyodo que el país no descarta la posibilidad de realizar un quinto ensayo nuclear y afirmó Pyongyang ha logrado “minimizar, hacer más ligeras y diversificar” armas nucleares.

AAE