CORRUPCIóN

EPN no meterá las manos por gobernadores señalados por corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 16, 2016.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que no meterá la mano por ninguno de los gobernadores señalados por actos de corrupción, “voy a meter la mano a favor de la legalidad, estoy a favor de la legalidad, del combate frontal a la corrupción”, de forma simple y decidida.

En entrevista exclusiva con Joaquín López-Dóriga, el mandatario mexicano dijo que “cada gobernante es responsable de sus actos y debe entregar cuentas claras sobre la responsabilidad que asumió en cualquier tarea que le sea encomendada”.

Añadió que en el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y en otros estados que eventualmente están señalados por este tipo de actos, “están en curso diferentes investigaciones para saber si realmente actuaron fuera de la ley o no”.

Indicó que “cada gobernante, cada uno de ellos tendrá que enfrentar los señalamientos de que son sujetos, tendrán que enfrentar las investigaciones que hoy se están realizando”.

Apuntó que su Gobierno está comprometido a “no solapar, no permitir que haya actos de corrupción y que si eventualmente alguien ocurrió en un acto de estos, enfrente todo el peso de la ley”.

Todos los señalados, ya sea el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés; el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; o el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, “tienen que enfrentar sus procesos, tienen que acreditar o responder a los distintos señalamientos”, insistió.

Caso Ayotzinapa

El jefe del Ejecutivo reiteró que él es el más interesado en que se esclarezca el caso Ayotzinapa.

“El más interesado en saber qué pasó, ahí en Ayotzinapa, qué fue lo que ocurrió, es el presidente de México y hemos puesto todo lo que está en nuestro alcance, hemos tenido apertura… una coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una instancia exterior, pudiera apoyar los esfuerzos para esclarecer los hechos”, subrayó.

Refirió que como parte de la investigación del caso Iguala, hay más de 120 personas detenidas, un esfuerzo de la Policía para capturar “a quienes presumiblemente tienen responsabilidad en estos hechos”.

Expresó que es “el primero en recoger la pena y el dolor por el que pasan los padres de familia ante no saber de sus hijos”.

“Soy el primero también en promover y asegurar que la Procuraduría General de la República esclarezca estos hechos, lleve a cabo las investigaciones a fondo y ante todo México nos deje saber qué fue exactamente lo que pasó”, recalcó.

Sucesión presidencial

Peña nieto no quiso adelantar quién podría ser su sucesor por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tendremos que esperar, creo que en nuestro país tenemos una democracia que se ha ido consolidando, es una democracia en la que hay una real competencia y una democracia en la que, como habrá de ocurrir, serán la mayoría de los mexicanos quienes decidan quién será su próximo presidente”, apuntó.

Comentó que su partido “ha sido un gran promotor de las grandes instituciones que tiene hoy nuestro país, un partido que trae cargas, aciertos y errores, pero a final de cuentas un partido que ha sido parte fundamental en el desarrollo que México ha tenido en los últimos cien años”.

“En su momento el partido tendrá que definir con quien competir, es muy pronto para anticipar algo”, precisó.

“Mi interés es coadyuvar, desde el Gobierno, a crear un ambiente propicio para que la gente decida de forma libre, lo que estoy seguro, será una competencia muy cerrada”, señaló.

RMT