POLíTICA

Hillary Clinton y Donald Trump en la red

VISITA NUESTRO SITIO: ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2016.- Con diferentes estrategias, Hillary Clinton y Donald Trump intensifican su batalla para conquistar electores en Internet, alentados por la posibilidad de que ahí se decida quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Hillary Clinton y Donald Trump han intensificado, en la última semana, su lucha electoral con discursos subidos de tono en sus recientes actos públicos, pero además incrementaron esfuerzos por conquistar electores a través de internet.

Trump, asiduo usuario de la red social Twitter, con cerca de 11 millones de seguidores ha optado por publicar mensajes contra su rival demócrata y recientemente contra el actual mandatario Barack Obama, intentando así detener su caída libre en las principales encuestas.

Confrontado con todo mundo, incluso con los miembros de su propio partido, Trump anima a sus seguidores con una estrategia de ataques que tienen como blanco también a los medios masivos de comunicación a los que constantemente califica de corruptos.

Hillary por su parte con una menor pero nada despreciable cifra de 8 millones de seguidores, ha enfocado sus esfuerzos de propaganda en otras redes sociales, considerando que en Twitter y en Facebook el candidato republicano le lleva una ligera ventaja.

La campaña de Clinton, tras el escándalo de los correos electrónicos en el que estuvo metida en las últimas semanas, redimensionó sus esfuerzos al crear un equipo conformado por decenas de personas y encabezado por el estratega digital de la exitosa campaña de Obama en el 2008 y el 2012, Teddy Goff, que a través de contenido original, videos profesionales y estrategias publicitarias interactúan con los cibernautas.

Hillary tiene su propio blog, ‘The Fleg’, donde colaboran escritores que publican artículos en español e inglés en una clara operación mediática dirigida a todos los grupos de electores, incluyendo al importante sector hispano.

Analistas consideran que la gran diferencia de la interacción de las campañas de ambos candidatos es el estilo. Mientras los seguidores de Hillary etiquetan y dan retuits prácticamente sin refutar a su candidata, los de Trump responden más  a los mensajes del republicano incrementado el debate, aunque admiten que el hartazgo ha hecho florecer aplicaciones que bloquean cualquier tipo de contenido en la web que se refiera directamente a los dos candidatos, sobre todo los bombardeos publicitarios en las redes sociales.

Klout, un sitio web especializado en el análisis para medir la influencia digital de los usuarios de redes sociales, concede 95 puntos a Clinton por 89 para Trump, en una escala del uno al 100.

En el estudio, Klout destaca que mientras Hillary es relacionada a temas como activismo, Obama, Bill Clinton, derechos humanos, inmigración, comunidad gay, Casa Blanca, 11 de septiembre; Trump es dirigido a temas más controvertidos como reformas de salud, seguridad fronteriza, inmigración, FBI, entre otros.

La batalla por el internet tendrá un papel decisivo en las elecciones de noviembre, por ahora, los números en las encuestas muestran una creciente ventaja de la candidata demócrata, pero los partidarios de Trump aún tienen mucho que decir para apuntalar la campaña del polémico republicano.

RMT