ECOLOGíA

Nacen dos crías de lobo gris mexicano en el zoológico de Zacango

CALIMAYA, Estado de México, ago. 10, 2016.- En el zoológico Zacango, en Calimaya, Estado de México, nacieron dos crías de lobo gris mexicano, especie en peligro de extinción.

Se trata de una hembra y un macho que nacieron en el mes de mayo después de 60 días de gestación.

Son hijos de Luna, de tres años; y Narán, de dos años, dos lobos grises que llegaron a este zoológico en diciembre pasado.

Cada una de estas crías portará un chip de identificación que los identificará como uno de los más de 300 lobos mexicanos que existen en todo el mundo, dijo Ana Sofía Manzur, directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México.

Manzur mencionó que la hembra pesó 9 kilos, el macho 9.3 kilos.

En todo el mundo existen 383 ejemplares de Lobo Gris mexicano, especie incluida en el libro rojo de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Estamos dando un paso más allá de la simple exhibición en espacios cómodos para los animales, porque nos hemos consolidado como un centro de rescate, rehabilitación y conservación de especies”, dijo Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente del Estado de México.

En el Estado de México existen 10 lobos mexicanos y la meta es reproducirlos para reinsertarlos a su hábitat natural en el norte de México.

En el zoológico de Zacango viven más 750 animales de 150 especies silvestres y más del 40% son especies rescatadas.

KAH