Verifican en Hidalgo 300 mil vehículos

PACHUCA, Hidalgo, ago. 4, 2016.- En Hidalgo sólo 49 de los 63 verificentros que operan en el estado cumplen con las normas establecidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Sin embargo, las autoridades del medio ambiente aseguran que en los próximos días la totalidad de los verificentros operara en normas ambientales.

“Calculo que terminando esta semana vamos a andar en un 80% y también vamos a tener completada la homologación con el dispositivo OBD2”, dijo Víctor Manuel Gómez Navarro, secretario de Medio Ambiente de Hidalgo.

En el estado de Hidalgo hay un padrón de 900 mil automotores, 300 mil de ellos verifican de manera voluntaria y de ellos 50 mil viajan a diario a la Ciudad de México.

“No sé bien cómo sea el sistema, vengo a cumplir con el requisito porque tengo que viajar a México”, mencionó el automovilista Moisés Martínez.

“Yo voy cada fin de semana, tengo familia. Hay que ser responsables, traer el carro y que esté bien, para no contaminar”, refirió el conductor Alan Padilla.

Diariamente los automovilistas llegan a los centros autorizados para realizar las nuevas pruebas de verificación.

“Para las verificaciones de 0 sí se hace la prueba primero por OBD2 con la conectividad y una vez que aprueba o súpera la prueba del OBD2, se le hace la prueba dinámica, pasar los rodillos y se le hace la segunda prueba de emisión de contaminantes”, explicó Luis Reyes, dueño de verificentro.

A un mes de que inició la verificación bajo los criterios de la Norma Emergente en Hidalgo, se reporta la verificación de miles de vehículos, principalmente con la solicitud de los hologramas cero y doble cero.

“Se han verificado más de 7 mil vehículos de los cuales la mitad aproximadamente han calificado para hologramas cero y doble cero, los otros han sido para holograma 1 y 2, detalló Gómez Navarro.

La aplicación de la nueva norma ambiental emergente que entro en vigor desde el 1 de julio pasado está orientada a mejorar la Calidad del Aire en la Megalópolis.

KAH