Muro no está entre los temas a tratar con John Kelly: Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presidió la toma de protesta de José Ramón Enríquez como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). (Notimex)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presidió la toma de protesta de José Ramón Enríquez como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). (Notimex)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que aún no están definidos los temas que tratará con John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, con quién habló por teléfono el martes y acordó tener un encuentro en nuestro país.

Sólo adelantó que por parte de México algunos de los asuntos de mayor interés serán lo referente al tráfico de armas y dinero que desde aquel país llegan a manos de grupos delincuenciales en México.

“El muro no entra en nuestros temas, no hicimos ninguna agenda, seguramente ellos traerán sus propios intereses que discutiremos y que, por supuesto, buscaremos que ninguno lesione la soberanía de nuestro país, la dignidad, y más bien que sirvan y ayuden al desarrollo de nuestro país”, afirmó Chong.

Osorio Chong señaló al Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos la importancia de mantener diferentes acuerdos de cooperación entre ambos países.

“En esa conversación, él manifestó conocer parte de esos acuerdos, parte de esa coordinación que se da y reconocer que es muy importante para Estados Unidos y también decirles que he de haberle manifestado que es muy importante para México haber logrado los últimos cuatro años este tipo de encuentros y acuerdos”, aseguró el secretario de Gobernación.

El secretario de Gobernación fue entrevistado al término de un acto en el que tomó protesta al nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a las organizaciones de alcaldes panistas, priistas y perredistas.

Osorio Chong les pidió ayudar al fortalecimiento del programa “Somos Mexicanos”, que brinda diferentes apoyos a los connacionales que son deportados o que voluntariamente regresan a México provenientes de Estados Unidos.

“Sí necesitamos de los municipios para que en ese punto final pueda conectarse con el programa “Somos Mexicanos” y entonces ahí puedan ser atendidos por ustedes, que puedan ser recibidos, que podamos estar coordinados, y que al estar coordinados, podamos ayudarles de mejor manera a quiénes regresan a nuestro país”, dijo.

A nombre de la Conamm, José Ramón Enríquez, alcalde de Durango, ofreció todo el apoyo de la organización al Gobierno federal para enfrentar la situación generada por las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Con información de Arturo Cerda

LHE

 

comentarios
CARGANDO...