Muro fronterizo entre México y EU afecta flora y fauna

Frontera entre México y EU

Frontera entre México y EU. (AP, archivo)

Natalia, habitante de Anapra, en Ciudad Juárez, Chihuahua, asegura que la fauna silvestre se acabó desde la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“De aquel lado sí corrían para acá los coyotitos, las liebres, bastantes animalitos bonitos, inclusive los perros de allá cruzaban y nosotros los devolvíamos”, relató Natalia Cruz, habitante de Anapra en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Natalia ha vivido los últimos veinte años de su vida en la zona de Anapra, al poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero, justo enfrente de su casa, el gobierno de Estados Unidos construyó un gigantesco muro metálico.

Aquí también vive José Reyes, quien lamenta que con la construcción del muro se afectó el entorno ecológico.

“Se miraban toda clase de animalitos circulando de aquí para allá, de allá para acá y era muy bonito mirar una cosa tan natural, tan bonita, que hasta pajaritos venían para acá, iban para allá, yo miraba a veces puercoespines, a veces miraba hasta liebres, conejos, coyotes, inclusive víboras”, señaló José Reyes, habitante de Anapra en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según la Agencia Ambiental de Estados Unidos, la EPA en El Paso, Texas, el muro metálico sí ha provocado un impacto ecológico en el desierto de Chihuahua.

“Se hizo un trabajo precisamente en todo esto, en lo que tiene que ver hacia los impactos en la flora y fauna, es una afectación que hay para el cruce de fauna silvestre, principalmente, porque en realidad si tú tienes tu propio hato ganadero, no quieres que aparezca en otro lado, pero para fauna silvestre definitivamente”, indicó Carlos Rincón, representante de la EPA en El Paso, Texas.

Según estudios realizados por el Colegio de la Frontera Norte y otras organizaciones, registraron también afectación en otras especies más grandes.

“Por la fauna silvestre como el bisonte, etcétera, pues desde luego está viendo que el impacto puede ser menor y el otro, el lobo mexicano”, indicó Carlos Rincón, representante de la EPA en El Paso, Texas.

En 1994 inició la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en la administración del presidente Bill Clinton.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar

comentarios
CARGANDO...