Mueren dos delfines y una tortuga en Colima

Profepa, varamiento, delfines, tortuga marina, Colima

Atiende Profepa varamiento de dos delfines y una tortuga marina, en Colima. (Twitter @PROFEPA_Mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un delfín común (Delphinus delphis) y un delfín moteado (Stenella attenuata) en playa El Paraíso, municipio de Armería; así como el de una tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima.

A través de un comunicado, se informó que en atención a un reporte telefónico, elementos de la Profepa atendieron el varamiento de un delfín común vivo, adulto, hembra, de 2 metros de longitud y aproximadamente 95 kilogramos de peso, sin evidencia o heridas vinculadas al uso de artes de pesca, con un ligero sangrado nasal. Esto en coordinación con elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, así como pescadores del lugar.

Con el objetivo de reintegrar al ejemplar al mar, se efectuaron innumerables intentos para trasladarlo a aguas profundas, pero éste retornaba a playa, por lo que se optó por mantenerlo en observación en una pequeña alberca; sin embargo, durante el transcurso de la madrugada falleció.

Durante este evento, también se reportó un delfín macho moteado muerto en la misma playa, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición, con 2.50 metros de longitud y un peso aproximado de 130 kilogramos.

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Colima (UdeC) brindo apoyo a la Profepa para trasladarlos a fin de practicarles la necropsia y determinar las causas de los decesos.

Cabe mencionar que ambos ejemplares de delfines están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especies Sujetas a Protección Especial (Pr).

Asimismo, en otro hecho registrado en el municipio de Manzanillo, la Profepa atendió el reporte de una tortuga Golfina herida, adulto, macho y con laceraciones en diferentes partes del cuerpo.

Posteriormente, inspectores de la Profepa trasladaron al quelonio al Campamento Tortuguero de Cuyutlán, municipio de Armería, para que se le brindara la atención médica correspondiente; sin embargo, debido a las lesiones que presentaba, murió en el trayecto.

De igual manera, personal de esta Procuraduría liberó en su hábitat natural a dos Iguanas verdes (Iguana iguana) en Manzanillo, tras haber sido entregadas de manera voluntaria por un particular y determinar que se encontraba en buenas condiciones físicas y de salud.

Con información de la Profepa.

Rar

CARGANDO...