Muere Marcelino Perelló, líder del movimiento estudiantil del 68

Muere Marcelino Perelló, líder del movimiento estudiantil del 68

Marcelino Perelló trabajó como académico y como columnista de varios medios de comunicación (Noticieros Televisa)

Este día falleció a los 73 años Marcelino Perelló, quien fuera líder del movimiento estudiantil de 1968.

El fallecimiento fue confirmado por la secretaria general de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Catalina Stern.

Marcelino Perelló trabajó como académico y como columnista de varios medios de comunicación.

En sus redes sociales, familiares y amigos expresaron sus condolencias.

¿Quién fue Marcelino Perelló?

Quienes conocieron a Marcelino Perelló lo definían como un hombre de convicciones que se construyó espacios para ejercer aquello que  definía su esencia libertaria. Acaso uno de los más lúcido y apasionado de los dirigentes del movimiento estudiantil del 68.

De ascendencia española, su padre catalán, un periodista, político y guerrillero, se exilió en México a principios de los años 40.

La tradición familiar por las letras y la cultura, hicieron que Marcelino niño tuviera el hábito de la literatura, los periódicos, y las bellas artes.

Su formación inicial la tuvo en la Academia Hispano Mexicana y luego, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudiaba física en la Facultad de Ciencias cuando surgió el movimiento estudiantil.

Miembro de la Juventud Comunista de México desde 1965. Fue el representante de su facultad en el Consejo Nacional de Huelga.

En julio de 1968 fue detenido estando en la sede del Partido Comunista de México. Estuvo preso poco tiempo.

A principios de 1969, se exilió en Europa durante 16 años. Vivió en Francia, Rumania y España. Allá, conoció a los principales líderes de la Revolución de Mayo y obtuvo las maestrías en Matemáticas y en Ciencias en la Universidad de Bucarest. Fue académico en la universidad de Barcelona.

A su regreso a México a mediados de los 80, se integró a la academia como docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Benemérita Universidad de Puebla y la UNAM, donde  impartió clases de 1990 hasta principios de 2017. Hombre de ideas, aseguraba que en un científico convergen el arte y la filosofía.

Firme creyente de la liberación social, señalaba la filosofía como el eslabón entre la cultura y la ciencia, de ahí que dijera que se ubicaba en esa disciplina. Autodefinido como arrebatado, apasionado e irreverente, valoraba a la gente culta, aquella que sabía de literatura, pintura, historia, cine, pero además de ciencia.

Marcelino Perelló murió la madrugada de este 5 de agosto. Apenas cumplía 73 años. Descanse en paz.

Con información de Mario Villanueva Solorio

JLR

comentarios
CARGANDO...