Muere la orca más antigua del mundo conocida como “Abuelita” a los 105 años

La orca más antigua conocida en el mundo ha muerto después de lo que podría haber sido más de un siglo de vida

La orca conocida como “Abuelita” o J2 murió a los 105 años, confirmaron los biólogos marinos que la investigaron.

Los expertos aseguraron que en otoño desapareció, con toda la probabilidad de que pudo ser mortal, ahora, ella está oficialmente desaparecida de la población de residentes de orcas, escribió Ken Balcomb, director del Center for Whale Research en la Isla de San Juan, Washington, el 31 de diciembre.

“La vi por última vez el 12 de octubre de 2016”, escribió Balcomb, “mientras nadaba hacia el norte en el estrecho de Haro muy por delante de las demás.” Las viejas hembras llevaban una vaina de ballenas no era inusual entre las orcas residentes; el estudio determinó que las orcas posmenopáusicas tomaron el control de sus grupos de la familia durante períodos cuando el salmón era escaso (los seres humanos, las orcas y las ballenas de las aletas cortas son las únicas tres especies sabidas para vivir mucho después de que dejen de reproducir.

Era imposible saber si el cetáceo centenario era exactamente 105, o un centenario. Pero los expertos en ballenas identificaron a la abuela primero en 1976, distinguiéndola de los otros animales por una muestra en su aleta dorsal y la forma del remiendo blanco en su parte posterior.

Balcomb y los otros biólogos vincularon la edad de J2 a la de las otras ballenas de su grupo, presumiblemente su descendencia. “En 1987 estimamos que tenía por lo menos 45 años y era más probable que tuviera 76 años de edad”, escribió Balcomb.

Incluso en sus últimos años, J2 era capaz de nadar cientos de kilómetros en poco más de una semana, para llegar a Puget Sound para cazar peces. “Abuelita” vivió una serie de acontecimientos notables, algunos de los cuales fueron desastrosos para las ballenas residentes.

En los años sesenta y setenta, los coleccionistas recorrieron Puget Sound, atrapando orcas que en últimas instancias residirían en acuarios Sea World o Marineland, reduciendo la población orca a un mínimo de 71. Había más de 140 animales hace décadas.

Estas ballenas, que fueron catalogadas como amenazadas en 2005, una vez contaron sólo 140 animales de esta especie; cuando el número de salmón Chinook comenzó a disminuir. La pérdida de J2 trae deja a la población actual en 78.

(Con información de chicagotribune.com)

HVI

comentarios
CARGANDO...