#Venezuela

Fallece joven que resultó herido en manifestación en Venezuela; suman 42 muertos

Cartel con la imagen de Nicolas Maduro

Cartel con la imagen de Maduro durante la marcha denominada 'Gran plantón nacional' (EFE)

Un joven de 17 años murió este martes tras resultar herido en una manifestación en el poblado Ciudad Bolivia de Barinas, en el oeste de Venezuela, informó el Ministerio Público, con lo que se elevan a 42 los fallecimientos registrados a causa de las protestas.

El adolescente murió en la madrugada local en el hospital Doctor Luis Razetti de la ciudad de Barinas, capital del estado del mismo nombre, donde fue ingresado ayer después de ser herido de bala, detalló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la información del Ministerio Público, el joven se encontraba en los alrededores de Ciudad Bolivia, “lugar en el que se desarrollaba una manifestación, cuando repentinamente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos, hiriendo al joven en la región craneoencefálica”.

La fuente no precisó los motivos de las protestas o si el joven formaba parte de la marcha.

Yeison Mora Castillo falleció en la madrugada en un hospital adonde había ingresado el lunes tras recibir un disparo en un ojo durante una manifestación en Ciudad Bolivia, estado Barinas, donde actuaron los cuerpos de seguridad para contener la protesta, dijo a The Associated Press el diputado opositor Freddy Superlano desde la morgue adonde fue llevado el cuerpo del joven para los estudios forenses.

El Ministerio Público venezolano señaló que hasta el momento no se ha determinado la responsabilidad de esta muerte.

Con la muerte del joven subió a 42 el número de fallecidos registrados en los 46 días de protestas antigubernamentales, de acuerdo a los reportes de la Fiscalía y las autoridades.

Protestas en Venezuela contra Nicolas Maduro
Miles de venezolanos exigen la renuncia de Maduro y la convocatoria a elecciones. (AP)

Miles de venezolanos exigen la renuncia de Maduro y la convocatoria a elecciones. (AP)

 

Mora Castillo, que era empleado de una ferretería, fue la tercera víctima que dejaron las protestas de la víspera que se registraron en todo el país en el marco del denominado “Plantón nacional” que convocó la alianza opositora y que implicó el bloqueo por varias horas de más de 50 vías en varios estados.

Al final de la jornada de protesta del lunes el Ministerio Público informó de la muerte del joven José Alviarez de 18 años, mientras que la alcaldesa de San Cristóbal del estado Táchira, la opositora Patricia Gutiérrez, indicó de la muerte de Diego Hernández, de 33.

La protesta forma parte de la agenda de manifestaciones opositoras que se iniciaron después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por los opositores, y aunque la decisión fue revocada en medio de la presión internacional, la oposición insiste en denunciarlo.

Durante las manifestaciones del lunes se reportaron varios heridos, entre ellos tres policías del estado de Carabobo. A su vez fueron detenidas 92 personas en los estados de Miranda, Bolívar, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira y la isla turística de Margarita, reportó la organización humanitaria Foro Penal Venezolano. Más de 1.000 personas han sido arrestadas temporalmente en medio de las protestas.

La escalada de la tensión se recrudeció cuando Maduro anunció el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la “única” manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera perpetuarse en el poder.

El mandatario se ha negado a atender las exigencias de los sectores opositores que piden la realización de elecciones generales, la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas, la liberación de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La tensión política, que se generó a raíz de dos sentencias que dictó a fines de marzo el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso y que luego revirtió, ha generado preocupación en la comunidad internacional.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea instaron el lunes a las autoridades venezolanas a investigar los hechos de violencia, liberar los opositores detenidos y respetar los derechos constitucionales. Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó una reunión de cancilleres para el 31 de mayo en la que se evaluará la crisis venezolana.

 

Con información de EFE y AP

AAE

comentarios
CARGANDO...