Muere Jorge Alberto Manrique, fundador del Munal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 02, 2016.- El escritor, historiador, investigador y académico, Jorge Alberto Manrique, murió este miércoles, en la Ciudad de México, a los 80 años de edad, informó la Secretaría de Cultura.

En un comunicado, de dependencia detalló que el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, manifestó su reconocimiento al académico y promotor cultural.

En su cuenta de Twitter, @rtovarydeteresa, expresó: “Comparto con la comunidad cultural mi pesar por el deceso de Jorge Alberto Manrique, ensayista y promotor cultural relevante”.

Jorge Alberto Manrique fue especialista en crítica de arte y en historia del arte en México, participó en la organización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y formó parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue fundador y dirigió el Museo Nacional de Arte (Munal) de 1982 a 1983, así como director del Museo de Arte Moderno (MAM) de 1987 a 1988, museos pertenecientes al INBA.

Manrique Castañeda estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1955 a 1958; de 1959 a 1962 dio clases y dirigió la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

En 1973 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en donde ocupó la silla número siete; en 1991 se integró como miembro de número a la Academia de Artes de México, y en 1996 ocupó un lugar en la Academia Mexicana de Ciencias.

El investigador y ensayista escribió nueve libros, entre éstos La dispersión del manierismo, Historia del arte mexicano y Los murales de Orozco, entre otros, además de colaborar en la edición, como coautor o escribiendo capítulos para más de 140 libros.

Jorge Alberto Manrique fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2005.

RMT

comentarios
CARGANDO...