Muere avestruz rescatada en la México-Toluca

La Profepa continuará la investigación para establecer la procedencia del ejemplar

La Profepa continuará la investigación para establecer la procedencia del ejemplar. (AP, archivo)

Tras cinco días de permanecer bajo atención veterinaria, el avestruz rescatada la noche del pasado 28 de enero, cuando corría sobre la carretera México-Toluca, murió en el Parque Ecológico Zacango, en Calimaya, Estado de México.

Aldo Soto Rodríguez, encargado de Aves y Carnívoros del Parque Ecológico Zacango, dijo que “la causa de muerte, como tal, fue una miopatía por captura, que desencadenó un paro cardiorespiratorio, básicamente teniendo en cuenta que el estrés fue muy agudo y provocó una deficiencia de vitamina E y Selenio, a nivel muscular”.

El avestruz, de menos de dos años de edad y de casi dos metros de altura, recorrió más de cuatro kilómetros, desde el kilómetro 30, a la altura de La Marquesa en Ocoyoacac, Estado de México, hasta el kilómetro 26, en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México, donde fue capturada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó el ejemplar a Zacango donde recibió atención, pero con pronóstico reservado.

“Permaneció en el área de cuarentena… con un politraumatismo muy severo en miembros pélvicos, varias laceraciones”, detalló Soto Rodríguez.

Los especialistas señalaron que el avestruz no resistió el estrés ni las complicaciones derivadas de la desnutrición y evidente maltrato; murió la madrugada del 3 de febrero pasado.

“En la necropsia encontramos varios clavos, tornillos y algunos alambres en el ventrículo, esto nos sugiere que no estaba en el lugar adecuado”, destacó el encargado de las aves.

La Profepa continuará la investigación para establecer la procedencia del ejemplar y fincar la sanción correspondiente contra quien resulte responsable de maltrato animal.

 

Con información de Rosa María Olguín.

 

RMT

CARGANDO...