Movimiento oficialista de Ecuador logra mayoría en elección legislativa

Movimiento oficialista de Ecuador logra mayoría en elección legislativa

Los ecuatorianos habilitados para sufragar volverán a las urnas el próximo 2 de abril para designar al sucesor del presidente Correa (Twitter @cnegobec)

El movimiento oficialista Alianza País, liderado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, ha logrado la mayoría de los votos en las elecciones para renovar el Legislativo, realizadas el pasado domingo en el país y sus circunscripciones en el exterior.

Según el escrutinio, aún parcial, de Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las elecciones de asambleístas provinciales venció, en solitario o en alianza, en la mayoría de las 24 provincias de Ecuador, así como en las circunscripciones de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, América Latina y El Caribe.

El movimiento oficialista también triunfó en las elecciones para los asambleístas nacionales, en las que con un escrutinio al 94,86 por ciento, tiene el 39,12 por ciento, seguido por la alianza opositora SUMA-CREO con 20,40 y por el Partido Social Cristiano con 15,15 por ciento.

También en las elecciones para representantes al Parlamento Andino, con un escrutinio al 94,93 por ciento, en alianza con el Partido Socialista Ecuatoriano, obtuvo el 36,95 por ciento, seguido por SUMA-CREO con 19,14 por ciento y por el Partido Social Cristiano con el 16,29 por ciento.

Durante su informe semanal de labores, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció a los ecuatorianos por el apoyo en los comicios del domingo pasado, en los que también estaban convocados para designar a su sucesor.

La normativa electoral ecuatoriana establece que, para lograr la Presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40 por ciento, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Con el escrutinio al 99,81 por ciento del CNE, el candidato oficialista a la presidencia Lenín Moreno, tiene el 39,35 % y el opositor Guillermo Lasso, el 28,10 %.

El gobernante explicó que Moreno, que está acompañado por el vicepresidente Jorge Glas, que busca la reelección en los comicios, logró el pasado domingo un millón sesenta mil votos más que Lasso, del movimiento CREO.

Los ecuatorianos habilitados para sufragar volverán a las urnas el próximo 2 de abril para designar al sucesor de Correa, que dejará el 24 de mayo el poder al que llegó en enero de 2007.

 

 

Con información de la agencia EFE.

FSR

CARGANDO...