#Decisión2017 #ElecciónEdoMex2017

Morena formaliza solicitud de recuento de votos al IEEM

Delfina Gómez, AMLO, Morena, IEEM, recuento, votos

El IEEM responderá a Morena en la sesión de este miércoles. (Twitter: @delfinagomeza)

El oficio de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para solicitar un recuento total de votos fue presentado este martes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Para un recuento total en la elección de gobernador sólo prevé una razón que lo permite: Que la diferencia entre el primero y segundo lugares sea menor a uno por ciento.

Además, el Código Electoral establece que únicamente procederá cuando se solicite de forma expresa durante la sesión del cómputo estatal de votos y no en el cómputo distrital, como lo pide Morena.

En el escrito al IEEM, así lo reconoce la representación de Delfina Gómez, pero solicitar que se flexibilice la interpretación jurídica al aplicar el principio constitucional de ampliar la protección de los derechos.

El consejero Gabriel Corona, presidente de la Comisión de Organización del IEEM, explicó que esta autoridad no puede flexibilizar sus criterios al aplicar la Ley Electoral.

“Si existiera esa diferencia entre las 18 mil 605 casillas si aplicaría, sin duda alguna, pero si sólo existe en mil o en dos mil o en tres mil, entonces sólo se puede aplicar en ese número de casillas y no en todas las demás, porque la disposición aplica en cada casilla”, explicó Corona.

El funcionario agregó que “los órganos administrativos electorales, como el nuestro, solamente pueden hacer lo que está expresamente señalado… y no podemos hacer una interpretación de esta naturaleza, porque eso solamente es competencia de los tribunales”.

Será en la sesión del consejo general del IEEM de este miércoles, a las 08:00 horas, cuando se dé una respuesta oficial a Morena, sobre el recuento total que pide en los 45 Consejos Distritales que iniciarán los cómputos oficiales también a esa hora.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT

CARGANDO...