Morelos volverá a tener verificación obligatoria a partir de julio

Morelos, Verificacion vehicular, Comision ambiental, Autos morelos, Estados

El Programa de Verificación Vehicular en Morelos fue suspendido en julio del año pasado por falta de tecnología en sus verificentros (GettyImages/Archivo)

Después de un año de haber sido suspendida, a partir de próximo mes Morelos volverá a hacer obligatoria la verificación vehicular.

“Lo primero que nosotros pusimos de acuerdo en el seno de la Comisión es que las seis entidades, y por cierto les anuncio que ya Morelos va a tener su programa publicado, a partir del primero de julio empieza la verificación en Morelos, cosa que se había suspendido por las condiciones que ustedes ya saben”, comentó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)

El Programa de Verificación Vehicular en Morelos fue suspendido en julio del año pasado por falta de tecnología en sus verificentros para que realizara el Sistema de Diagnóstico a Bordo, OBD.

Por lo que volverán a ser seis los estados que implementen la verificación vehicular, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Luego de reunirse con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, informó que los programas para la verificación vehicular del segundo semestre del año deberán ser publicados antes del 30 de junio, así como la Norma Oficial Mexicana 167 que ya fue actualizada.

Adelantó que para el segundo semestre se mantendrá la disposición para que los vehículos nuevos verifiquen solo dos ocasiones en cuatro años, en la compra y a los dos años.

Ante los diputados el titular de la CAMe dio a conocer que se tienen detectadas cuatro empresas responsables de emitir el 26 por ciento de los contaminantes en el Valle de México.

“Yo les quiero decir, actualmente contamos con la ubicación de todas las fuentes de emisión de contaminantes en la Megalópolis, actualmente ya sabemos, no voy a decir en este momento cuáles son, que en el Valle de México hay cuatro empresas, cuatro eh, que son responsables del 26 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles”, señaló Gutiérrez Lacayo.

Declinó dar los nombres de las cuatro empresas porque dijo que cumplen con la norma ambiental, pero se pronunció por hacer más estricta la normatividad a fin de reducir los contaminantes.

Con información de Héctor Guerrero

MAP

 

comentarios
CARGANDO...