“Moonlight” arrasa en los Premios Spirit del cine independiente

"Moonlight” arrasa en los Premios Spirit del cine independendiente

Cineastas y actores celebran durante la ceremonia de entrega de los Premios Spirit (Foto: AP)

Puede que el domingo sea la noche de “La La Land”, pero el sábado le perteneció a “Moonlight”.

El luminoso filme de Barry Jenkins sobre un joven negro gay en los barrios bajos de Miami arrasó en la ceremonia de los Premios Spirit del cine independiente con seis galardones que incluyeron mejor película.

También se llevó los premios a la dirección, guion, cinematografía y edición, y su elenco fue reconocido con el Premio Robert Altman.

Entre bambalinas, Jenkins dijo que su filme contrasta con el gobierno del presidente Donald Trump.

“Creo que `Moonlight’ existe como un modelo de inclusión”, expresó acompañado de sus productores y actores afroestadounidenses.

La ceremonia, realizada por la tarde en una carpa en una playa, tuvo un fuerte tono político.

Casey Affleck, quien ganó el premio al mejor actor por su trabajo en el drama familiar “Manchester by the Sea”, usó una camiseta con la palabra “amor” en árabe.

“Las políticas de esta administración son aborrecibles y no durarán”, dijo Affleck al aceptar su premio. En la sala de prensa luego habló del “torrente de noticias aterradoras que salen de Washington todos los días”.

Algunos nominados al Oscar no fueron postulados a los premios Spirit, que solo consideran películas hechas por 20 millones de dólares o menos (la favorita al Premio de la Academia, “La La Land”, costó 30 millones).

Pero si “Moonlight”, que compite por ocho premios Oscar que incluyen mejor película, da la sorpresa y se impone el domingo, tendrá la historia a su favor. Las últimas tres cintas ganadoras del Spirit, “Spotlight”, `’Birdman” y `’12 Years a Slave”, terminaron llevándose el Premio de la Academia.

Los anfitriones Nick Kroll y John Mulaney mantuvieron un riguroso tono irreverente a lo largo de la ceremonia y provocaron bastantes risas. En su monólogo de apertura, Kroll defendió en chiste el llamado “elitismo liberal” a menudo vinculado con eventos de Hollywood como los Spirit.

“No estamos en una burbuja, estamos en una carpa”, dijo en referencia al lugar en Santa Mónica, California, donde se repartieron los premios. “Somos artistas radicales en una playa de California. Si nos inclinamos un poco más hacia la izquierda, nos caemos al mar”.

En vez de un extenso video “in memoriam”, los presentadores optaron por resaltar a quienes no murieron este año. Mencionando a Milos Foreman y Tim Allen mientras Andy Samberg, haciendo su mejor representación de Eddie Vedder, cantaba “Alive” de Pearl Jam.

El premio a la mejor actriz fue para Isabelle Huppert, la estrella francesa de “Elle”, quien superó a Natalie Portman y Annette Bening. Así como Affleck no competía por el Spirit al mejor actor con el favorito al Oscar, Denzel Washington, la estrella de “La La Land” Emma Stone no estaba nominada.

Molly Shannon, exmiembro del elenco de “Saturday Night Live”, lució visiblemente emocionada al ganar el premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Other People”. Terminó su discurso exclamando: “¡De verdad que me siento como una… SUPERESTRELLA!”, algo que solía decir su viejo personaje de “SNL”.

También fueron premiadas películas que no están nominadas al Oscar. “The Witch” de Robert Egger, ubicada en el Massachusetts del siglo XVII, se llevó los honores a la mejor ópera prima y al mejor primer guion.

“O.J.: Made in America” de Ezra Edelman ganó el premio al mejor documental, mientras que el honor a la mejor cinta en lengua extranjera fue para “Toni Erdmann”, de Maren Ade.

El Premio Cassavettes, que honra al mejor largometraje hecho con menos de 500.000 dólares, fue para “Spa Night”, un drama de Andrew Ahn sobre un inmigrante coreano gay. Al subir al escenario, Ahn primero dijo “voy a vomitar”, pero rápidamente recuperó la compostura y habló con ternura de cómo sus padres aceptaron a su hijo gay y de la necesidad de aceptar a inmigrantes, gays y otras comunidades.

“Somos parte de este gran país”, manifestó. “Y somos innegables”.

 

 

Con información de la agencia AP.

FSR

CARGANDO...