Moon Jae-in gana las elecciones presidenciales surcoreanas, según encuestas

Moon Jae-in, el candidato presidencial del Partido Demócrata de Corea, mira una encuesta de salida de las elecciones presidenciales en Seúl (Reuters)

Moon Jae-in, el candidato presidencial del Partido Demócrata de Corea, mira una encuesta de salida de las elecciones presidenciales en Seúl (Reuters)

El liberal Moon Jae-in ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en Corea del Sur, con un 41,4 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.

Los sondeos apuntan también a un decepcionante resultado del centrista Ahn Cheol-soo, el tercero con un 21,8 % de votos, mientras que el segundo puesto, con el 23,3 %, corresponde al conservador Hong Yoon-pyo.

La escalada de Hong resulta sorprendente dado que hace un mes mostraba un apoyo en los sondeos inferior al 10 por ciento por los efectos del caso “Rasputina”, que han condicionado estos comicios.

Este escándalo de corrupción ha motivado el primer adelanto electoral en la historia democrática de Corea del Sur después de que la expresidenta conservadora Park Geun-hye (del mismo partido que Hong) fuera destituida el pasado marzo por su participación en la trama.

La Comisión Electoral Nacional (NEC) ha dicho que espera que la participación en estas elecciones supere el 80 % por primera vez en 20 años, un reflejo de la indignación que ha generado el caso “Rasputina” en la sociedad surcoreana.

A falta de una hora para el cierre de colegios, la participación era del 75,1, según la NEC. Park Geun-hye, que se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil,conocida como la

“Rasputina” por su influencia sobre la exmandataria, que supuestamente sobornó millones de dólares a grandes empresas.

Por otro lado, los sondeos a pie de urna, realizados por la cadena de televisión pública KBS y las privadas SBS y MBC, dejan también en cuarto lugar a Yoo Seung-min (7,1 %), del conservador Partido Bareun (escindido de la formación de Park tras el escándalo).

En quinto lugar, estaría la progresista Shim Sang-jeung (5,9 %), del Partido de la Justicia, la única mujer de entre los 13 candidatos por los que hoy podían votar los surcoreanos.

HVI

CARGANDO...