Montenegro es el miembro 29 de la OTAN

El primer ministro de montenegro anuncia integracion de la otan

Montenegro oficializa su integración a la OTAN (Twitter @MeGovernment)

Montenegro formalizó su ingreso en la OTAN en una ceremonia en Washington en la que el primer ministro del país, Dusko Markovic, definió a la organización militar como “la alianza más poderosa y exitosa de la historia”.

El país balcánico es ya el vigésimo noveno miembro de la OTAN, un ingreso que oficializó en un acto celebrado en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Hoy nos hemos convertido en parte de la alianza más poderosa y exitosa de la historia”, afirmó Marcovic, quien prometió que su país será un aliado “fuerte”

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EU, Thomas Shannon, felicitó a Montenegro y destacó que “ha sido un socio fiable y un suministrador de fuerzas para misiones de la OTAN, la Unión Europa y la ONU”.

El ingreso de Montenegro en la OTAN supone un hito “importante” para la “visión” estadounidense de una “Europa libre y en paz”, agregó el subsecretario de Estado.

También asistió al acto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien subrayó que “el compromiso con la Alianza es tan fuerte como siempre”.

“El ingreso de Montenegro es bueno para Montenegro. Es también bueno para la estabilidad de los Balcanes occidentales y es bueno para la paz y la seguridad nacional”, indicó Stoltenberg.

El Parlamento de Montenegro aprobó el pasado 28 de abril la adhesión del país como el socio 29 de la OTAN, en medio de cierto rechazo popular y de buena parte de la oposición, que exige un referéndum popular para ratificar ese paso.

La entrada de Montenegro en la OTAN tiene lugar en medio de las tensas relaciones entre Occidente y Rusia, que ha criticado la expansión de la Alianza hacia el sureste de Europa y ha lamentado la decisión de Montenegro, un aliado tradicional de Moscú.

Montenegro, que tiene una población de unos 625,000 habitantes, controla el último tramo del mar Adriático que aún no formaba parte de la Alianza Atlántica.

Su ingreso representa la primera ampliación de la OTAN desde 2009, cuando entraron dos de sus vecinos: Croacia y Albania.

BLR

CARGANDO...